NTN24
Nicolás Maduro

Régimen venezolano calificó de “novela” el caso Delcygate

Régimen venezolano calificó de “novela” el caso Delcygate
Consultado sobre el diálogo que mantuvieron la vicepresidenta y el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, el 20 de enero durante una parada en el aeropuerto de Barajas, Maduro respondió entre risas que el contenido era "secreto"

Nicolás Maduro calificó este viernes de "novela" el debate que se abrió en España por la escala en Madrid de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sancionada por la Unión Europea (UE). 

DE INTERÉS: Maduro espera un fallo a favor del régimen en la CPI

"En España han hecho una novela, el 'Delcygate', una novela, siempre con la idea de perjudicar a Venezuela", ironizó Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores a la que asistió Rodríguez, reseñó AFP. 

Consultado sobre el diálogo que mantuvieron la vicepresidenta y el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, el 20 de enero durante una parada en el aeropuerto de Barajas, Maduro respondió entre risas que el contenido era "secreto".

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos", bromeó el mandatario socialista, en la primera alusión pública al hecho que ha levantado una polvareda en Madrid.

En un duro debate el miércoles, la oposición acusó al gobierno español de mentir sobre la funcionaria venezolana, incluida en una lista de colaboradores de Maduro con restricciones de viajar a la UE, como parte de un paquete de sanciones para presionar por la salida del gobernante. 

"Delcy Rodríguez pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional, llegó y dejó a nuestro ministro de Turismo que estaba invitado oficialmente a la feria internacional de turismo (...). Nuestra vicepresidenta luego siguió su gira, fue muy exitosa", añadió Maduro.

La agenda de la excanciller fue pública en "algunos países" y en "otros fue en silencio", afirmó el líder chavista.

Según Madrid, Ábalos, amigo personal de un ministro venezolano que viajaba en el avión, fue a Barajas para evitar que la vicepresidenta entrara en España y violara las sanciones, y a su juicio el objetivo se cumplió, porque Rodríguez siguió viaje rumbo a Turquía.

El escándalo estalló pocos días antes de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, visitara Madrid el 25 de enero durante una gira que cerró con un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más