NTN24
Venezuela

EE. UU. suspendió transar acciones de Citgo a través del bono de la estatal Pdvsa

A pocos días de que venza plazo para un pago de 913 millones de dólares del bono 2020 de Pdvsa el Tesoro emitió una provisión temporal hasta el 22 de enero

El Departamento del Tesoro suspendió este jueves la transacción de acciones de Citgo relacionadas con el bono 2020 de la petrolera venezolana Pdvsa, blindando a la filial estadounidense que está en la mira de los acreedores.

A pocos días de que venza el plazo para un pago de 913 millones de dólares del bono 2020 de Pdvsa el Tesoro emitió una provisión temporal hasta el 22 de enero, lo que resguarda a la compañía, que desde que Estados Unidos impuso sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro está en manos de la presidencia encargada de Venezuela, según la AFP.

"Durante dicho periodo, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo relacionadas con el 8,5% del bono PDVSA 2020 están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)", informó el Tesoro en un comunicado.

Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo. 

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para Pdvsa antes que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la administración de Guaidó como un "motor" económico de la Venezuela post Maduro.

Antes de las sanciones, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

La petrolera con sede en Houston fue utilizada como garantía de la deuda y también está en la mira de la minera canadiense Crystallex, después de que en julio un tribunal estadounidense determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más