NTN24
Vaticano

Iglesia de Francia admite negligencia con las víctimas de abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, George Pontier, puntualiza que no cree en la existencia de "un sistema organizado detrás de estos casos de pederastia"

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, George Pontier, reconoce que ha habido una negligencia "sistémica" de la institución con las víctimas de casos de pederastia cometidos por religiosos, y que la Iglesia no puede seguir echando balones fuera en estos escándalos, informó la agencia EFE.

"Ya no se puede rechazar la culpa, decir que son los medios de comunicación o el mundo exterior los que estarían en contra de la Iglesia", señala Pontier en una entrevista publicada este domingo por "Le Journal du Dimanche".

El responsable de los obispos franceses, que ha puesto en marcha una comisión de investigación independiente sobre ese tipo de abusos desde 1950, puntualiza que no cree en la existencia de "un sistema organizado detrás de estos casos de pederastia".

"Pero hay algo de sistémico en la negligencia, el peso y la defensa de las instituciones frente a las personas víctimas, admite.

Para ilustrarlo, explica que en sus 20 primeros años como obispo no escuchó hablar de este tipo de asuntos.

En cualquier caso, añade que la comisión encargada de investigar les ayudará a determinar si "ese silencio venía del hecho de que estaba organizado, de que no se quería hablar o de que se quería esconder".

Pontier cuenta que antes de ir al Vaticano para la cumbre sobre la pederastia de esta próxima semana se ha reunido con víctimas de abusos, y que las que han seguido siendo creyentes "no esperan simplemente consignas de procedimiento. Quieren un acompañamiento espiritual para recuperar una paz interior y un espacio en la Iglesia".

Preguntado sobre las posibles decisiones en el congreso de Roma, señala que podría haber una reforma del derecho canónico, empezando por la prolongación de los plazos de prescripción de estos delitos, con una reflexión sobre la posibilidad de hacerlos imprescriptibles.

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa se declara, además, en favor de "un tribunal eclesiástico nacional" especialmente dedicado con especialistas.

Pontier, por otro lado, dice estar en contra, en nombre de la presunción de inocencia, del estreno en Francia a partir del miércoles de la película "Grâce à Dieu" de François Ozon, que este sábado recibió el Gran Premio del Jurado en la Berlinale y que está basada en hechos reales de pederastia que salpican al arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin.

La justicia debe pronunciarse el lunes sobre la demanda del cura Bernard Preynat, que ha pedido que se impida su difusión en nombre de la presunción de inocencia, ya que la trama del filme se asienta en las acusaciones que pesan sobre él por haber abusado de menores en sus misiones como religioso.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más