NTN24
Sucesos

Desaparición de una joven futbolista causa preocupación en Guatemala

FOTO: AFP
Sharon fue vista por última vez el 20 de diciembre cuando salió del estadio Cementos Progreso al término de un duelo por los cuartos de final del fútbol femenino nacional

Decenas de personas pidieron este martes en una plaza en Guatemala la localización de una joven futbolista, extraviada desde el 20 de diciembre, en un país donde diariamente se reportan cuatro desapariciones de mujeres.

"Nos falta Sharon", "Ni una menos", fueron algunos de los mensajes que manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaron en pancartas hasta la Plaza de la Constitución en Ciudad de Guatemala. También marcharon pacíficamente por los exteriores del Ministerio Público.

Sharon, de 17 años, fue vista por última vez el 20 de diciembre cuando salió del estadio Cementos Progreso, en la capital, al término de un duelo por los cuartos de final del fútbol femenino nacional. Vestía el uniforme de su equipo, Comunicaciones FC.

Las autoridades activaron una alerta conocida como "Alba-Keneth", especial para la búsqueda de menores desparecidos.

De la marcha del martes participaron también integrantes del club de Sharon, a cuya escuadra se le conoce como "Cremas Femenino".

DE INTERÉS: Polémica por brutal agresión con un hacha a mujer en Colombia abre debate en redes sociales

La protesta en la capital también sirvió para reclamar justicia para las mujeres que han fallecido en el país, víctimas de violencia de género.

Recientemente se reportó el hallazgo del cuerpo de una menor de 13 años en un terreno baldío, que también estaba reportada como desaparecida. Días antes, una mujer y su sobrina de 8 años fueron asesinadas.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su "indignación y rechazo" por los recientes casos de feminicidios reportados en el país, y pidió a las autoridades que garanticen investigaciones eficientes e inmediatas.

En Guatemala se activan diariamente cuatro alertas por desaparición de mujeres, según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

En este año que termina aún quedan por encontrar 669 mujeres, de las 4.178 desapariciones reportadas en este país centroamericano.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 de cada 100.000 personas).

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más