NTN24
Militares

Comunidad internacional ha sancionado a 52 militares del régimen de Maduro desde el 2008

FOTO: AVN
Más de 50 militares del régimen de Nicolás Maduro han sido sancionados por la comunidad internacional por cometer presuntas violaciones a los DD. HH.

Desde el año 2008, la comunidad internacional ha impuesto sanciones a 52 efectivos militares venezolanos, señalados de haber usado sus cargos para infringir la ley y cometer presuntos delitos de narcotráficos, violación a los derechos humanos, corrupción, lavado de dinero, financiar al terrorismo, sobornos y socavar la democracia. 

De acuerdo a la ONG Control Ciudadano, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Suiza y la Unión Europea han penalizado a funcionarios del cuerpo castrense del régimen venezolano sin que ello signifique la determinación de culpabilidad en las acusaciones. 

DE INTERÉS: EE. UU. sancionó a políticos que se apoderaron de los partidos opositores

"El mensaje más poderoso que puede dársele a los militares a partir de este trabajo, es que las sanciones son reversibles, pero los casos ante la Corte Penal Internacional una vez iniciados, no lo son. Venezuela debe empezar a encontrar espacios para la verdad, el dialogo, la reinstitucionalización, la justicia transicional el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos. En esos espacios los militares tienen un rol determinante que jugar, para que pueda empezar a cambiar la historia, con saldo favorable para todos los venezolanos", dijo Rocío San Miguel, Presidente de Control Ciudadano, al referirse al impacto de las sanciones sobre la Fuerza Armada Nacional. 

El informe de la ONG destaca la necesidad de adelantar en Venezuela investigaciones auténticas e imparciales, ajustadas a derecho, que permitan ratificar o desestimar los graves señalamientos emitidos contra funcionarios públicos en general y efectivos de la Fuerza Armada Nacional en particular, a partir de estas sanciones emitidas por la comunidad internacional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más