NTN24
COVID-19

Los gatos pueden contraer el covid-19 por dormir en la cama de su dueño, según estudios

Foto: Cortesía
El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

Las personas que resultan positivas al virus del covid-19 suelen transmitirla con frecuencia a sus mascotas, en especial los gatos, pues los felinos suelen dormir en la cama con sus dueños por lo que "parecen correr el riesgo de contagio", esto según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Investigaciones previas han revelado que los gatos y perros pueden contagiarse de covid-19 a través de sus dueños, aún así, no estaba claro hasta que punto eran susceptibles.

Un equipo de la Universidad de Guelph, en Canadá, realizó un estudio a perros y gatos caseros en los que sus dueños habían pasado por el virus. De igual modo, las pruebas les fueron hechas a animales de refugios y de la calle.

DE INTERÉS: Estudio recomienda tercera dosis de AstraZeneca para mayor refuerzo inmunológico

El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

En el caso de los animales caseros, sus propietarios respondieron un cuestionario en el que debían explicar como era su interacción con las mascotas, cuánto tiempo pasan con ellas, si los besaban, y si dejaban que estos lamieran la cara y durmieran en su cama.

El cuestionario también presentaba preguntas sobre el estado de salud de los animales.

En el caso de los animales con dueño, el 67 % de los gatos y el 43 % de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9 % de los de refugio y un 3 % de los felinos callejeros.

Los perros que habían atravesado por el virus del covid-19 presentaron síntomas leves pero estos desaparecieron al poco tiempo; en cambio, los gatos, tres presentaron casos graves.

En este sentido, se dio a conocer que los felinos que pasaban más tiempo con sus dueños "parecían tener un mayor riesgo de infección" y los que dormían en la misma cama "eran más propensos a tener covid-19", según un comunicado del congreso.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más