NTN24
Coronavirus

Alemania pide desbloqueo rápido de plan de recuperación pospandemia

FOTO: AFP
El bloqueo al plan de recuperación económica y el presupuesto plurianual es uno de los temas centrales de agenda en una cumbre de líderes europeos en Bruselas

Alemania formuló este martes un llamado en favor de un "desbloqueo rápido" del ambicioso plan europeo de recuperación económica pospandemia, y consideró "irresponsable" el veto lanzado por los gobiernos de Hungría y Polonia.

"Las consecuencias sociales y económicas de la crisis se tornan más visibles cada día que pasa", dijo el ministro alemán para Asuntos Europeos, Michael Roth, durante una videoconferencia con sus homólogos.

En la opinión de Roth, sería "irresponsable retrasar todavía más este apoyo que es esencial para nuestros ciudadanos (...) Debemos desbloquear rápidamente este apoyo financiero, tan crucial para tantos países".

El veto de Hungría y Polonia al plan de recuperación económica es resultado de una norma, aprobada por la mayoría de los estados miembros y el Parlamento Europeo, que vincula el acceso de los países a recursos de la UE a la calidad democrática y respeto al estado de derecho.

DE INTERÉS: OMS defiende seguridad de vacunas anticovid pero pide a los pacientes consultar a sus médicos

Criticados por la UE por políticas internas que Bruselas considera que atropellan principios del estado de derecho, Hungría y Polonia adelantaron su veto, reseña la agencia AFP. 

Esta vinculación también afecta la aprobación del presupuesto multianual de la UE, y por ello el veto de húngaros y polacos paraliza todo el paquete, en un contexto de economías duramente golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Para sortear esta situación, la Comisión Europea comenzó a trabajar sobre soluciones alternativas que excluyan a los dos países de los fondos del plan de recuperación, actuando con el resto de las naciones mediante un acuerdo de cooperación.

Los líderes de la UE tienen prevista una cumbre en Bruselas este jueves y viernes, y este bloqueo al plan de recuperación económica y el presupuesto plurianual es uno de los temas centrales de agenda.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más