NTN24
Venezuela

Crisis migratoria venezolana será frenada cuando el país recupere la libertad, según Smolansky

David Smolansky, comisionado de la OEA para los Migrantes y Refugiados Venezolanos
David Smolansky, comisionado de la OEA para los Migrantes y Refugiados Venezolanos
"Cada vez son más escalofriantes las escenas y los videos que vemos", lamentó el comisionado de la OEA en La Tarde de NTN24

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, advirtió que lo único que puede frenar el "deslave" que representa la crisis migratoria venezolana es que el pais "recupere su democracia".

En entrevista para La Tarde de NTN24, el también dirigente político venezolano explicó que sus connacionales huyen de la nación debido a la "dictadura" que se mantiene en el poder y hace del territorio un "paraiso" para grupos irregulares como el ELN en el estado Apure, así como colectivos, también llamado "paramilitares del chavismo".

LEA TAMBIÉN: Recaudan más de 1.500 millones de dólares para atender la crisis migratoria venezolana

Sobre el trabajo que viene haciendo su oficina, Smolansky indicó que el último año lograron recabar más de 600 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos, ubicados en diferentes partes de la región, que narran los padecimientos que los obligaron a salir de su país, así como lo duro que fue llegar a la nueva nación de acogida.

"Uno de los mandatos que tiene nuestra oficina es visibilizar las causas de la migración forzada", dijo.

Uno de los hechos que viene llamando la atención es el súbito aumento de los ciudadanos venezolanos cruzando la frontera de México con dirección a Estados Unidos. La oficina de Migrantes calcula que al menos 11 mil personas han emprendido camino por la frontera norte azteca, a pesar de todos los riesgos que corren, para llegar a EE. UU.

"Cada vez son más escalofriantes las escenas y los videos que vemos (...) no solo Estados Unidos, están los caminantes por toda Sudamerica, los naufragos tratando de llegar a Trinidad y Tobago", lamentó el comisionado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más