NTN24
OPS

OPS advierte que aunque llegue una vacuna para el coronavirus este seguirá propagándose

OPS advierte que aunque llegue una vacuna para el coronavirus este seguirá propagándose
Foto: AFP
"No podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente" dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)advirtió el miércoles que la covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna "eficaz" y de "solución duradera" contra la covid-19, los países deben "ser realistas" sobre su alcance inmediato.

LEA TAMBIÉN: FMI estima recuperación económica “parcial y desigual” en Latinoamérica tras el coronavirus

"Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna", indicó en rueda de prensa.

"Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas", subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

"Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy", subrayó.

- Cuidado con los rebrotes -

Etienne deploró las más de 200.000 muertes por covid-19 que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los diez primeros países con el mayor número de contagios en el mundo.

Con casi 28% de los 31,6 millones de casos confirmados y un tercio de las más de 971.000 muertes registradas globalmente, Latinoamérica sigue siendo la región más afectada por la covid-19, aparecida en China a finales de 2019.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los que está experimentado Europa actualmente.

"Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente", dijo, al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.

- Apuesta al Covax –

Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo 10 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

La OMS, en coordinación con el grupo de la alianza mundial de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI en inglés), creó un mecanismo destinado a garantizar una distribución más equitativa de las futuras vacunas contra la covid-19.

El objetivo es que el mecanismo, conocido como Covax, tenga 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021.

Etienne dijo que el Covax ofrece acceso a una canasta de 15 posibles vacunas.

"A través del Covax, a los países participantes se les garantizarán dosis iniciales para cubrir al menos el 3% de su población en las primeras fases de despliegue", hasta llegar "al 20% de la población", suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo, explicó.

Hasta ahora, 156 países (64 de ingresos altos y 92 de ingresos bajos) se han sumado al Covax, pero ni Estados Unidos ni China, principales potencias económicas mundiales, lo hicieron.

Etienne informó que en la región de las Américas, 14 países y territorios ya se han sumado: Argentina, Bahamas, Belice, Bermuda, Islas Caimán, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, y Venezuela.

Además, 10 miembros de la OPS son elegibles para recibir apoyo del Covax: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

Antigua y Barbuda, Brasil, las Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Montserrat, Trinidad y Tobago y Uruguay también han presentado confirmación de su intención de participar, añadió

Temas relacionados:

OPS


Programas


Ver más

Especiales

Ver más