NTN24
Donald Trump

Video: así quemaron documentos los funcionarios del consulado de China en Houston

El Gobierno de Donald Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas, "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

Luego del orden del Gobierno de Donald Trump de cerrar el consulado chino en Houston, Texas, se difundieron videos del momento en que los funcionarios quemaron los documentos que guardaban en el lugar.

Tras la gran cantidad de humo que emanaba el patio central del recinto, la Policía y los Bomberos de Houston atendieron el llamado de los vecinos, no obstante, al llegar se llevaron una sorpresa.

Aunque las autoridades cuentan con las herramientas para atender cualquier emergencia, nadie pudo entrar al lugar y tuvieron que usar escaleras para al menos observar desde arriba.

"Alrededor de las 8:25 pm del martes, nuestros oficiales respondieron a una llamada de los bombero al Consulado General de China en el edificio de Houston en 3417 Montrose Blvd. Se observó humo en un patio exterior. Los oficiales no tenían acceso para entrar al edificio", escribió la Policía de Houston en Twitter.

“Se puede oler el papel quemado, pero los bomberos solo rodean el edificio, no pueden entrar”, reportaron testigos a la cadena KPRC 2, que llegó al lugar tras el llamado.

Luego del tenso momento, los funcionarios del consulado apagaron los contenedores en donde quemaban el papel con mangueras de agua.

La decisión, que causó polémica en los dos países, provocó reacciones entre los más altos cargos de esas naciones.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguró que "la Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben 'respetar las leyes y reglas del país anfitrión' y 'tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado'".

En contexto → EE.UU. ordena cierre de consulado chino en Houston tras acusación de espionaje y éstos queman documentos

Pero la funcionaria dejó poco a la especulación y dijo que "Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía ni intimidación de nuestro pueblo por parte de China, como tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos".

Por su parte, el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, calificó la decisión como "una provocación política".

El senador republicano Marco Rubio también se refirió a los hechos y aseguró que "el consulado de Houston es un enorme centro de espionaje".

El consulado de Houston era uno de los cinco que Estados Unidos acoge en su territorio.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más