NTN24
Guerrilleros

Al menos nueve militares colombianos muertos tras caída de helicóptero en operación contra guerrilleros

Al menos nueve militares colombianos muertos tras caída de helicóptero en operación contra guerrilleros
Foto: AFP
"Lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal", señaló un portavoz de las Fuerzas Militares en un mensaje a la prensa

Nueve militares murieron y seis están heridos en Colombia, tras la caída de un helicóptero durante una operación contra guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz, informó el Ejército el martes.

El aparato tipo Black Hawk, con 17 uniformados dentro, se precipitó en un tramo del río Inírida, entre los departamentos de Guaviare y Vaupés, en el sureste selvático del país.

LEA TAMBIÉN: Régimen venezolano llevará a ‘trocheros’ a la cárcel El Dorado

El alto mando militar no ha precisado si la aeronave se accidentó o fue derribada.

"Lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal", señaló un portavoz de las Fuerzas Militares en un mensaje a la prensa.

Los nueve efectivos formaban parte de un grupo de 11 que había sido reportado como desaparecido más temprano. De momento se desconoce la suerte que corrieron los otros dos ocupantes del Black Hawk.

En un primer informe el Ejército dijo haber rescatado a seis heridos.

El presidente Iván Duque lamentó en Twitter lo que describió como "un accidente" y confirmó que los militares estaban dando apoyo a "operaciones contra ilegales".

Según el Ejército, la aeronave participaba específicamente en una acción contra las llamadas disidencias de las FARC - la otrora poderosa guerrilla que firmó la paz en 2016 - en una zona donde también hay narcocultivos.

"La comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos", agregó la institución en un comunicado.

- Una disidencia poderosa -

Por las riberas del Inírida, en una estratégica zona para el narcotráfico, se mueve la que es considerada la disidencia más poderosa de las disueltas FARC al mando de "Iván Mordisco", en alianza con "Gentil Duarte".

Con una larga trayectoria en la guerrilla, Duarte alcanzó a sumarse a las negociaciones de paz que condujeron al desarme de la organización.

Sin embargo, finalmente se marginó del acuerdo con el gobierno del expresidente y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018), y actualmente está tras la reunificación de los grupos que optaron por no firmar el pacto que terminó con un levantamiento armado de casi seis décadas.

Inteligencia militar calcula que las disidencias cuentan con por lo menos 2.300 integrantes que sobreviven en la guerra gracias al narcotráfico, la minería ilegal y una extensa red de apoyo.

El acuerdo de paz permitió el desarme de unos 7.000 hombres y mujeres de los casi 13.000 que acreditó el hoy partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El movimiento ha denunciado el asesinato de 219 de sus excombatientes desde la suscripción de los convenios, que han aliviado aunque sin extinguir por completo una guerra que deja más de nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

De acuerdo con la fiscalía, detrás de los crímenes están tanto las disidencias de la guerrilla marxista como el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos ligados al narcotráfico.

Colombia es el mayor productor y exportador de cocaína que se vende en Estados Unidos y Europa.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más