NTN24
Nicolás Maduro

CPI concluyó que sí hay motivos para creer que régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

CPI concluyó que sí hay motivos para creer que régimen de Maduro cometió crímenes de lesa humanidad
Foto: cortesía
La Fiscal de la Corte Pela CPI también determinó que los responsables de estos abusos son la PNB, el SEBIN, la DGCIM, las FAES, el CICPC, la GNB, el CONAS

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó este lunes que sí hay razones suficientes para creer que Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad en el país. 

En este sentido, la fiscalía indicó que procederá a una investigación a comienzos del año 2021. 

“La Fiscalía pueda determinar en una etapa posterior, la Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”, reza parte del comunicado emitido por el organismo. 

DE INTERÉS: Régimen venezolano detuvo al dueño de la embarcación que naufragó en Güiria

Asimismo, destaca los casos de tortura contra las víctimas así como abusos sexuales. 

Tras una evaluación exhaustiva a la situación venezolana, la CPI también determinó que los responsables de estos abusos son la PNB, el SEBIN, la DGCIM, las FAES, el CICPC, la GNB, el CONAS y unidades de la FANB, todas al servicio de Nicolás Maduro. 

“Además, la información disponible indica que individuos a favor del Gobierno también participaron en la represión de opositores del Gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento”, agrega el documento que será presentado este martes por la fiscal Bensouda. 

La CPI reiteró su rechazo a las declaraciones del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien criticó la lentitud por parte de la Corte, indicando que el retraso solo beneficiaba a Nicolás Maduro. 

“La Fiscalía lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de una organización internacional con la que la Fiscalía y la Corte como un todo esperan cooperar en un espíritu de buena fe y de colaboración mutua”, puntualizó. 

Cabe recordar que la Alta Comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió la disolución de grupos como las Faes y la Dgcim, sin embargo, su petición fue ignorada por Maduro. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más