NTN24
Angela Merkel

Merkel "preocupada" por retraso en conversaciones para asegurar una vacuna a los más pobres

FOTO: AFP
Una iniciativa global para garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para todos se enfrenta a un déficit de financiación de 4.500 millones de dólares

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación el domingo por el hecho de que aún no se hayan alcanzado acuerdos importantes sobre vacunas para las naciones más pobres, ya que la cumbre del G20 terminó con los líderes comprometidos a garantizar una distribución justa de los golpes de Covid-19.

DE INTERÉS: El G20 se compromete a una distribución justa de las vacunas contra el coronavirus

"Ahora hablaremos con (el grupo de la alianza mundial de vacunas) Gavi sobre cuándo comenzarán estas negociaciones porque me preocupa un poco que no se haya hecho nada al respecto", dijo Merkel a los periodistas en Berlín después de la reunión virtual del G20. 

Señaló que la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones ricas ya tenían acuerdos con compañías farmacéuticas para asegurar dosis de sus posibles vacunas Covid-19, reseñó AFP.

Los líderes en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita acordaron "no escatimar esfuerzos" para garantizar que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a una vacuna que podría poner fin a la pandemia.

Pero una iniciativa global para garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para todos se enfrenta a un déficit de financiación de 4.500 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Alemania ya ha comprometido 500 millones de euros para el esfuerzo mundial de vacunas, conocido como Covax, que está siendo co-dirigido por Gavi.

"Lo más importante para mí ahora es que Covax inicia negociaciones con los fabricantes de posibles vacunas utilizando el dinero que ya tiene", dijo Merkel.

"Se trata de hacer lo correcto".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más