NTN24
Actualidad

Machu Picchu reabrió tras tregua en las protestas contra los servicios de trenes de la región

Machu Picchu reabrió tras tregua en las protestas contra los servicios de trenes de la región
Foto: AFP
A partir del sábado 19 de diciembre se restablecerá la atención y el ingreso a a la ciudadela

La ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana de Cusco, reabrió este sábado tras una tregua en las protestas de los pobladores de las localidades de Machu Picchu y Ollantaytambo contra las empresas ferroviarias que ofrecen servicio a la zona, informaron autoridades locales.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco indicó en un comunicado que al haberse "restablecido el orden social en el distrito de Machupicchu, a partir del sábado 19 de diciembre se restablecerá la atención y el ingreso a a la ciudadela" del parque arqueológico, reseñó AFP. 

DE INTERÉS: Tras esperar siete meses en Perú turista japonés cumple su sueño de visitar Machu Picchu 

El levantamiento de las protestas y bloqueos fue decidido por las comunidades de la zona de Cusco tras reuniones con el Ejecutivo y las empresas de trenes, pese a que no se llegó un acuerdo en las reclamaciones, dijo a la AFP Oscar Valencia Aucca, representante del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu.

"Se hizo una asamblea general y se ha visto conveniente dar una pausa a las protestas hasta el 12 de enero de 2021, para que se plantee una huelga general y seguir reclamando", afirmó Valencia Aucca.

El bloqueo de las vías férreas tuvo lugar desde el lunes pasado, motivado por las protestas de los pobladores que exigen tarifas más económicas y una mayor frecuencia de trenes en la ruta entre Cusco y Machu Picchu a las dos empresas que prestan el servicio, Inca Rail y Perú Rail.

El tren es el único medio de transporte para los turistas que visitan la ciudadela, pero también es muy utilizado por los habitantes de la zona.

Según Valencia Aucca agunas proyecciones sugieren que al menos durante los próximos dos años no habrá un volumen de turistas extranjeros similar al previo a la pandemia del covid-19, lo que empuja a las poblaciones de este destino turístico a depender de los visitantes nacionales y de tarifas menores en los trenes.

Machu Picchu (Montaña Vieja, en lengua quechua) es la joya del turismo peruano. 

En 1983 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y en 2007 fue elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en una encuesta mundial en internet.

El parque arqueológico había aumentado el 1 de diciembre su aforo en 40% a 1.116 visitantes diarios, un mes después de su reapertura en el marco de una paulatina reducción de contagios de covid-19 en Perú.

Antes de la pandemia ingresaban a la ciudadela entre 2.000 y 3.000 personas por día, y en temporada alta hasta 5.000. En marzo, en el último día de visita, ingresaron 2.500 personas.

La mítica ciudadela construida en el siglo XV, que recibió un millón y medio de visitantes en 2019, colocó a Perú en el mapa del turismo mundial a mediados del siglo pasado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más