NTN24
Protestas

Disturbios en Sudáfrica continúan y han dejado al menos 117 muertos

Protestas en Sudáfrica / Foto AFP
Más de 800 comercios han sido gravemente afectados por los saqueos y aseguran que los daños son terribles

A una semana del inicio de las protestas que ha sacudido Sudáfrica luego del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, implicado en varios casos de corrupción, pero quien continúa siendo muy popular en la región, se han registrado al menos 117 muertes entre los conflictos.

Este jueves el ejército sudafricano movilizó a sus reservistas, mientras el gobierno se preparaba para el despliegue de más efectivos y así detener la ola de violencia en el país.

EN CONTEXTO: Saqueos y protestas en Sudáfrica han dejado al menos 23 muertos

En el centro de Johannesburgo, muchos comercios permanecían cerrados este jueves, y algunos propietarios y empleados despejaban sus escaparates. Las calles permanecían bloqueadas por barricadas, algunas calcinadas, al igual que muchos autos.

Este jueves en la mañana, no se reportó ningún nuevo saqueo por primera vez desde el domingo, sin embargo, más de 800 comercios han sido gravemente afectados por los saqueos y aseguran que los daños son terribles, muchos no cuentan con seguros ni tienen a quien acudir para alguna indemnización.

El ejército se preparaba para desplegar más efectivos sobre el terreno, para estabilizar la relativa calma de Johannesburgo y apaciguar las zonas con mayores tensiones, sobre todo en las grandes ciudades de KwaZulu-Natal (KZN, este), el puerto de Durban y su capital Pietermaritzburgo, donde prosiguen los incidentes.

Cifras oficiales indican que hasta ahora se han registrado 117 muertos entre las protestas y al quedar atrapados en estampidas al momento de los saqueos y 1.200 detenidos.

Los saqueos golpearon las cadenas de distribución y el transporte, especialmente en la provincia sureña de KwaZulu-Natal, de Zuma, afectando la distribución de bienes y servicios en todo el país.

El gobierno ha enfrentado presión para aumentar el número de soldados para contener la violencia que golpea a una economía ya debilitada.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más