NTN24
Sucesos

Inundación de aguas negras pone en peligro estabilidad de edificios de Parque Central

Foto cortesía
A pesar de que la situación pone en peligro la vida de miles de familias que viven en el lugar, ningún organismo del Estado se ha ofrecido a solucionar el grave problema

Desde hace dos semanas aproximadamente el sótano 3 del Conjunto Residencial Parque Central, ubicado en el centro de la ciudad de Caracas, se encuentra inundado de aguas negras. 

A pesar de que la situación pone en peligro la vida de miles de familias que viven en el lugar, ningún organismo del Estado se ha ofrecido a solucionar el grave problema.

Propietarios y comerciantes de este importante complejo urbanístico, preocupados por la insalubridad y el abandono en el cual se encuentra el lugar, informaron que el sistema feátrico del mencionado complejo urbanístico, no está funcionando y es por ello que se ha producido esta peligrosa contingencia.

VEA TAMBIÉN: Falla eléctrica generó conato de incendio en el Metro de Caracas

“Las bombas del sistema feátrico de Parque Central, que recogen las aguas negras que provienen de las quebradas de San Bernardino, incluyendo la Quebrada Catuche, y las depositan en el Río Guaire, no están funcionando, se dañaron desde hace mucho tiempo, esa es la razón por la cual se ha producido esta inundación”, explicó un técnico en aire acondicionado que ya perdió su local comercial.

¿Cuántos locales comerciales ya se han perdido?

“En solo dos días se han perdido 17 locales comerciales, entre ellos, un taller mecánico, uno de plomería y la oficina de un ingeniero que trabaja para el gobierno”, indicó un vecino del sector.

¿Creen que las bases y los pilotes de estos edificios están en peligro?

“La inundación ya tiene casi un metro de profundidad, ya socavó el piso de los locales que están ubicados en el sótano tres y está destruyendo las paredes del lugar, eso mismo debe estar sucediendo con los pilotes y las bases de concreto de los edificios”. 

Este sábado 19 de junio se pudo observar gran cantidad de aguas negras y blancas, así como montones de basura y carros inundados en el sótano tres de los edificios San Martín, Mohedano y El Tejar de Parque Central. 

Los vecinos aseguraron que las autoridades de Corpocapital, a pesar de tener la responsabilidad de hacer mantenimiento en el lugar, no han hecho acto de presencia ni han atendido el llamado urgente de los vecinos. 

Cabe destacar que las aguas negras ya están llegando al sótano dos de varios edificios. 

Conmemoración Bicentenaria

A la luz de la Conmemoración de la Batalla y Victoria de Carabobo diversos entes públicos, entre ellos, la Alcaldía de Caracas, anunció la recuperación, embellecimiento y modernización de varios lugares emblemáticos de la ciudad capital.

Curiosamente y a pesar de ser uno de los lugares íconos de la ciudad, el Conjunto Residencial Parque Central no fue incluido en el programa.

Carmen Villamizar, propietaria de un apartamento en el edificio El Tejar, indicó que resulta contradictorio decretar una “Caracas Bella” cuando una de las edificaciones más importantes de la ciudad capital está en ruinas y a merced del vandalismo. 

“Los vecinos de Parque Central no tenemos razones para celebrar ningún bicentenario. Las escaleras de emergencia están destruidas, los ascensores chinos funcionan a medias, la basura y los malos olores son el orden del día y las mezzaninas y Pent House están invadidos”, precisó Villamizar. 

Un poco de historia

En el libro titulado “Parque Central, Su Voz y su Rostro”, del autor Edmundo Vivas, se lee lo siguiente: “Llevó muchos años, varias generaciones, y un día, a principios de los años sesenta del Siglo XX, se habilitó para construir la más importante Urbanización no solo de Venezuela sino de toda América Latina”. 

El Conjunto Residencial Parque Central, es un desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero ejecutado por el Centro Simón Bolívar (CSB) en el año 1969. 

En su momento fue considerado el desarrollo urbano más importante de América Latina. De esos signos de modernidad solo quedan los recuerdos. 

Parque Central es un urbanismo conformado por dos zonas: La Zona 1 donde se encuentra ubicada la Torre Este y los edificios El Tejar, Mohedano, San Martín y Anauco. 

También en esta zona está ubicada la Iglesia San Ignacio, el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y las caminarías que conducen hacia el Hotel Alba Caracas y el Teatro Teresa Carreño. 

En la Zona 2 está ubicada la Torre Oeste y los edificios Tacagua, Caroata, Catuche, Tajamar, el Museo de Los Niños, el Museo del Teclado, el Museo Audiovisual y la antigua Academia de Natación “Hermanos Capriles”.

En la actualidad todo es ruina, desolación e inseguridad.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más