NTN24
Nicolás Maduro

Covax confirma que recibió fondos del régimen de Maduro para comprar vacunas

Trabajadores sanitario / FOTO: EFE
Nicolás Maduro había asegurado públicamente que el programa Covax "les había fallado" y debía enviarles inmediatamente las dosis o devolverles el dinero

El programa Covax, administrado por la Fundación GAVI y la Organización Mundial de la Salud, confirmó este jueves a Efe que ha recibido ya los fondos del régimen de Nicolás Maduro para el envío de dosis a Venezuela, que al parecer se encontraban bloqueados por las sanciones.

"Venezuela se ha unido recientemente a Covax y ha pagado sus obligaciones financieras, esperamos poder distribuirles dosis en cuanto tengamos disponibles las del tipo que escoja", señaló un portavoz de GAVI.

El Gobierno socialista había denunciado que, debido a las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos en su contra, su pago a Covax había quedado bloqueado, lo que impedía la llegada de once millones de vacunas del programa humanitario ya apartadas en abril.

VEA TAMBIÉN: Maduro da ultimátum al sistema Covax: “Nos dan las vacunas o nos devuelven el dinero”

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Hector Constant, llevó el asunto esta semana al Consejo de Derechos Humanos y lo puso como un ejemplo del "crimen de lesa humanidad" contra Venezuela que esas sanciones económicas constituyen.

El bloqueo del pago ha llegado incluso a enfrentar a la OMS con el régimen venezolano, después de que Nicolás Maduro, asegurara públicamente el pasado domingo que el programa Covax "les había fallado" y debía enviarles inmediatamente las dosis o devolverles el dinero.

"Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela", señaló el mandatario venezolano a través del canal estatal VTV.

El programa Covax, dirigido principalmente a los países en desarrollo, ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones de dosis de vacunas a 131 países. 

INFORMACIÓN EFE 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más