NTN24
PDVSA

Defensa de Rafael Ramírez considera que posible extradición es un “riesgo para su vida”

Rafael Ramírez / FOTO: AFP
Tras ser acusado de acusado de malversación de fondos, Rafael Ramírez corre el riesgo de ser extraditado de Italia, donde está refugiado, tras un dictamen favorable de la fiscalía

Los abogados defensores del exministro de Energía venezolano Rafael Ramírez consideraron que una posible extradición por parte de Italia conllevaría a “un riesgo para su libertad e incluso para su vida”. 

Ramírez, acusado de malversación de fondos, corre el riesgo de ser extraditado de Italia, donde está refugiado, tras un dictamen favorable de la fiscalía. 

"El fiscal de la Corte de Apelaciones se pronunció a favor de la extradición, en violación a la resolución de las Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela", declaró a la AFP su abogado Roberto De Vita.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que la Corte de Apelaciones de Roma emitirá su veredicto. 

EN CONTEXTO: Corte de Apelaciones de Roma aprobó extradición a Venezuela de Ramírez

Exjefe de la compañía petrolera estatal Pdvsa (2004-2014) y exministro de Petróleo (2002-2014), Ramírez fue uno de los hombres de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero rompió a finales de 2017 con el sucesor de éste, Nicolás Maduro, renunciando entonces al cargo de embajador de Venezuela ante la ONU.

Según un comunicado de su bufete de abogados, su dimisión se produjo tras las "críticas abiertas a la política económica y social" del gobierno de Maduro y a las "violaciones de los derechos humanos cometidas sistemáticamente". 

Ramírez "acusó al gobierno actual de haber destruido la economía del país y de haber transformado a Venezuela en una sangrienta dictadura".

"Para poder eliminar al opositor más importante", según sus abogados, "el gobierno de Maduro solicitó a Italia en noviembre de 2020 la extradición del señor Ramírez sobre la base de falsas acusaciones de malversación de fondos", continúa el comunicado.

Ramírez es acusado de "malversación, blanqueo de capitales y asociación delictiva" por la fiscalía de Maduro 

El fiscal del régimen Tarek William Saab, había calificado a Ramírez en 2018 como "uno de los principales corruptos, (responsable) de la quiebra por corrupción" de la compañía petrolera. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más