NTN24
Migrantes venezolanos

Secretario de Fronteras: Colombia tiene el epicentro de una "crisis mundial" que desborda a la región

Las fronterizas, en los últimos cinco años de permanente crisis migratoria, se han convertido en "las zonas más solidarias" con los venezolanos

Víctor Bautista, secretario colombiano de Fronteras en el norte de Santander, delegado de la Cancillería para encargarse de la crisis migratoria tras el cierre de las fronteras por la pandemia, estuvo "estupefacto" al notar la magnitud de la ola inicial de migrantes.

"Nunca nos hubiéramos imaginado que ese era el inicio de una gran crisis", dijo Bautista. Es una "cantidad inédita e inesperada" de venezolanos, según su visión.

"El deterioro de las condiciones socioeconómicas que se venía dando en Venezuela" provocó una migración "sin retorno" para los refugiados venezolanos y para los colombianos que volvieron a Colombia.

Para Bautista, las fronterizas en los últimos cinco años de permanente crisis migratoria se han convertido en "las zonas más solidarias" con los venezolanos. "Nosotros consideramos a los venezolanos como nuestros propios hermanos", expresó Bautista.

"La binacionalidad es un elemento cultural propio de estas zonas, de manera que no era extraño tener ciudadanos venezolanos permanentemente. Lo que sí era extraño era que llegaran en condiciones tan paupérrimas, con falta de recursos y de servicios de salud", agregó.

LEA TAMBIÉN: Se registraron 1171 contagios y 6 fallecidos por covid-19 en Venezuela en 24 horas

Claro está que el impacto de la llegada masiva de vecinos venezolanos no se hizo esperar. Bautista explicó que "la llegada de más de 220.000 personas a un solo territorio con poco más de 115.000 personas, en un territorio más o menos mediano, provoca una saturación y una demanda enorme de servicios".

"Aquí tenemos el epicentro de una gran crisis mundial que todavía desborda las capacidades de esta región y todavía provoca una demanda institucional impresionante y una demanda internacional por tratar esa crisis", añadió.

Asimismo, Bautista considera que, a pesar de que las ayudas internacionales han sido abundantes y constantes, no han sido suficientes los esfuerzos de cooperación.

"Han sido amplios esfuerzos de parte de la cooperación y seguramente necesitamos incrementar el nivel de recursos", expresó.

Lo más urgente, según Bautista, sería establecer un gran centro de acogida que permita asignar a cada migrante una categoría según sus características y necesidades individuales, de modo que la gestión de la crisis pueda ser más ordenada y los recursos puedan ser dirigidos con mayor efectividad.

Entrevista por Idania Chirinos
Redacción NTN24 / Tomás Lugo

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más