NTN24
Bielorrusia

EE. UU. impone sanciones a la policía de Bielorrusia por represiones en protestas

Foto: AFP
El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a tres cuerpos de seguridad involucrados en la represión, incluida la Unidad de Policía para Fines Especiales de Minsk

Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a las unidades de policía de Bielorrusia y a un alto funcionario de seguridad por la represión de las protestas masivas tras la reelección controvertida del presidente, Alexander Lukashenko. 

El Departamento del Tesoro dijo que congelará cualquier activo estadounidense y prohibirá las transacciones con el primer viceministro del Interior, Gennady Kazakevich, quien en octubre apareció en un video amenazando a los manifestantes con fuerza letal, reseñó AFP.

"Estamos con el valiente pueblo de Bielorrusia y apoyamos su derecho a elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, denunciando los esfuerzos que existen "para socavar la democracia bielorrusa". 

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones a tres cuerpos de seguridad involucrados en la represión, incluida la Unidad de Policía para Fines Especiales de Minsk.

LEA TAMBIÉN: Policía de España liberó a ex enfermera de Hugo Chávez acusada de soborno por EE. UU.

Estados Unidos impuso previamente sanciones a las autoridades electorales acusadas de manipular las elecciones de agosto, en las que Lukashenko fue declarado ganador para un sexto mandato. 

Decenas de miles de personas salieron a las calles durante meses para reclamar la victoria de Svetlana Tikhanovskaya. Las manifestaciones fueron cada vez menos multitudinarias por miedo a los arrestos. 

Estados Unidos ha impuesto sanciones desde 2006 a Lukashenko, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin. 

La Unión Europea ha tomado nuevas medidas contra Lukashenko y su hijo por los últimos actos de violencia, incluida la congelación de sus activos y la prohibición de visados.

Pompeo visitó Bielorrusia en enero y habló con Lukashenko por teléfono en octubre para asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense detenido.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más