NTN24
Corrupción en Colombia

“En Colombia se ha expedido mucha legislación para neutralizar la corrupción”

El constitucionalista colombiano Juan Manuel Charry se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la consulta anticorrupción que se realizó este domingo en el país.

El constitucionalista colombiano Juan Manuel Charry se refirió en el programa La Tarde de NTN24 a la consulta anticorrupción que se realizó este domingo en el país y dijo que “en Colombia se ha expedido mucha legislación para neutralizar la corrupción y hay normatividad que tiene relación directa con algunas de las preguntas” hechas en la consulta.

“Al referirse al salario de los congresistas, se está refiriendo a una norma de carácter constitucional, de manera que debería expedirse una reforma constitucional y la consulta no tiene esos alcances”, explicó el experto.

Además, sostuvo que “la consulta podría implicar que el Congreso expida leyes pero no que se tramitara una reforma constitucional”.

Si las preguntas llegaran a pasar el umbral necesario, según la ley “el Congreso debería expedir las normas que fueron aprobadas en la consulta dentro del periodo legislativo correspondiente, eso equivaldría a un año a partir del 20 de julio, que es la legislatura que se acaba de iniciar, y si no lo hace debería expedir un decreto con fuerza de ley el presidente de la república”, explicó Charry.

“Tenemos una expresión de rechazo a una conducta que es la corrupción pública pero creemos que no es lo suficientemente efectiva porque el tema no es únicamente de expedición de leyes o de normas jurídicas”, dijo.

Precisó que es necesario que se aplique la ley, tener un organismo, -que es la fiscalía que es el que investiga los delitos-, mucho más poderoso y que efectivamente las investigaciones lleven a los responsables ante los jueces”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más