NTN24
Agricultura

Advierten posible crisis alimentaria en Perú por grandes pérdidas en el campo

Advierten posible crisis alimentaria en Perú por grandes pérdidas en el campo
Foto AFP
El gremio agrícola manifestó en un comunicado su preocupación tras haberse quedado descapitalizados debido a la pandemia

Perú puede sufrir una crisis alimentaria en el año 2021 por desabastecimiento de productos después de que más de 660.000 familias agricultoras hayan sufrido pérdidas por valor de 7.500 millones de soles (1.780 millones de dólares), según advirtió este jueves la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro).

El gremio agrícola manifestó en un comunicado su preocupación tras haberse quedado descapitalizados para afrontar la próxima campaña y lamentó la falta de incentivos por parte del Estado para salvar la actividad agrícola de esta crisis causada por la pandemia del covid-19.

VEA TAMBIÉN: México participará en tratamientos de Alemania y Corea del Sur contra el covid

"Necesitamos entender que la comida no se produce en los supermercados ni en los almacenes. Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. Este jueves más de 660.000 familias no tienen capital para sembrar para la próxima campaña", afirmó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

El líder gremial recordó que el sector agrícola es el productor de más del 70 % de los alimentos que se consumen en el Perú, y por eso consideró que los agricultores peruanos necesitan urgentemente préstamos para salvar las campañas de producción con miras al 2021.

"En ese sentido, la capital Lima sería una de las primeras regiones en sentir el golpe ante la falta de producción agrícola", sostuvo Cárdenas.

"La situación de escasez nos llevaría a un escenario en que tendríamos que recurrir principalmente a la importación de productos y, como es sabido en el contexto de la pandemia, esto nos haría dependientes de la disponibilidad y precios en el mercado mundial de alimentos", agregó.

A LA ESPERA DE PRÉSTAMOS

Cárdenas apuntó que la única medida importante emprendida por el Gobierno para apoyar al sector agrícola frente a la actual situación tiene "un avance irrisorio de apenas el 1 %".

"El 8 de julio, el presidente Martín Vizcarra promulgó un decreto de urgencia para disponer de 2.000 millones de soles (558 millones de dólares) como fondo de garantía para el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agrario (FAE AGRO)", explicó Cárdenas.

"Es una vergüenza que, luego de tres meses, se haya subastado solo el 1 % de ese fondo para poder colocarlo en condición de crédito para los agricultores. A la fecha no se ha colocado ningún crédito en el sector agropecuario", mantuvo.

Asimismo, indicó que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) adjudicó en los últimos días los primeros 20 millones de soles del programa a favor de solo 9 entidades (cajas de crédito y financieras) que lograron estar habilitadas.

Cárdenas señaló que esta situación solo podría atender a unas 25.000 familias, lo que dejaría excluidos y en la incertidumbre a más de 2 millones de familias.

LEYES EN TRÁMITE

La advertencia de la Conveagro llega a escasos días de que el próximo viernes 16 de octubre se celebre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el segundo pleno agrario en el Congreso de Perú, donde se buscará la aprobación de un conjunto de leyes en favor del sector agrícola.

Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia del covid-19, pues tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo con un fallecido por coronavirus por cada mil habitantes y es el séptimo a nivel global en casos confirmados con más de 833.000 contagios acumulados.

El estricto y prolongado confinamiento no sirvió para detener en seco al virus, que se siguió expandiendo mientras se desplomaba la economía, cuyas previsiones son que cierre el año con una recesión del 12 % de su producto interior bruto (PIB). EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más