NTN24
Keiko Fujimori

Keiko y Castillo firmaron acuerdo de respeto democrático en caso de llegar al poder en Perú

Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo (d) en un encuentro llevado a cabo el pasado 1 de mayo. Foto: AFP
Keiko Fujimori (i) y Pedro Castillo (d) en un encuentro llevado a cabo el pasado 1 de mayo. Foto: AFP
La "Proclama Ciudadana" era una demanda de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad

Los candidatos a la segunda vuelta presidencial en Perú, Keiko Fujimori (derecha) y Pedro Castillo (izquierda), se comprometieron a respetar la institucionalidad democrática si llegan al poder, acogiendo una petición de las iglesias católica y evangélica.

En un mitin de campaña en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía peruana, Castillo firmó la "Proclama Ciudadana" de respeto al orden constitucional que redactaron las iglesias, horas después que lo hiciera su rival en un programa de televisión.

LEA TAMBIÉN: Tras fallida reunión con Duque: colectivo convocó nuevas manifestaciones en Colombia

"Los compromisos por la democracia [...] no se firman en un set de las televisoras que están inclinadas a la gran corrupción, los compromisos del pueblo se firman ante el pueblo", dijo Castillo, que ganó la primera vuelta electoral del 11 de abril con 18,9% de los votos.

Keiko, quien compite por tercera vez en un balotaje, obtuvo el 13,4% en la primera ronda. Castillo encabeza los sondeos, pero la diferencia entre ambos se ha ido reduciendo en los últimos días.

Tanto Castillo, un maestro de escuela rural, como Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), enfrentan cuestionamientos de sectores que temen que puedan apartarse del sistema democrático.

DE INTERÉS: 

La Conferencia Episcopal católica y la Unión de Iglesias Evangélicas presentaron el sábado esta "Proclama Ciudadana" que pedía a los candidatos que prometieran "respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado", en caso de ganar el balotaje del 6 de junio.

La Proclama fue suscrita también por la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más