NTN24
Nicolás Maduro

Protestan ante los planes de Maduro de llevar gas a México en medio de escasez en Venezuela

Protestan ante los planes de Maduro de llevar gas a México en medio de escasez en Venezuela
Jesús Armas, director de Monitor Ciudad / Foto (NTN24)
La ONG, Monitor Ciudad, explicó que en Venezuela al menos el 89 % de la población depende del gas propano que en la actualidad no es suficiente para cubrir la demanda nacional

Vecinos del municipio Libertador en Caracas protestaron este martes por las pretensiones de Nicolás Maduro de exportar gas a México, en medio de la escasez que hay en Venezuela donde las familias tiene que cocinar a leña. 

La ONG, Monitor Ciudad, explicó que en Venezuela al menos el 89 % de la población depende del gas propano que en la actualidad no es suficiente para cubrir la demanda nacional, por lo que los venezolanos se han visto en la obligación de acudir al mercado negro. 

“Hay mercados negros donde el gasta esta en 10 y 5 la bombona de 10 kg, y en el interior del país puede llegar hasta 20 $”, dijo el director de la ONG, Jesús Armas. 

El pasado viernes Nicolás Maduro propuso que Venezuela suministres este combustible para ayudar a la “eficiencia energética” de México. 

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética”, sugirió Maduro durante una visita a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En tanto, el director de Monitor Ciudad indicó que Venezuela no cuenta con las infraestructuras para la exportación de gas, al contrario, según Jesús Armas, el país está perdiendo gas metano (por tubería). 

“Estamos perdiendo gas metano porque se está quemando porque ese excedente no hay cómo enviarlo dentro del país porque no hay suficiente infraestructura (…) Apenas el norte de Venezuela Caracas, Zulia entre otros estados son los que reciben gas por tubería”, explicó Armas.

En este contexto, sostuvo que el país tendría que tener interconexión de tuberías con otro país para poder distribuir “gas licuado a otros países”. 

“Eso se podría hacer eventualmente con una interconexión con Trinidad y Tobago o con Colombia y de allí podríamos exportar gas”, agregó. 

-Privatización de empresas públicas-

Para el experto, el régimen chavista solo tiene intenciones de privatizar las empresas públicas “a espalda de los venezolanos”. 

“Se dieron cuenta después de 22 años que el socialismo no funciona y que sin la empresa privada no puede avanzar un país. Deberíamos regresar a un modelo como el que teníamos de la electricidad en caracas donde todos los ciudadanos tenían un servicio de calidad. No hay razón para que un estado tenga un control cobre una empresa de telecomunicaciones”, aseveró Armas.

Asimismo, puntualizó que a través de la ley antibloqueo, desde la administración chavista buscan avanzar a un modelo de privatizaciones que solo “responde a los intereses de Nicolás Maduro”.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más