NTN24
FARC

Exclusivo: El modus operandi de las disidencias de las FARC para reclutar

Vea aquí el programa La Noche de NTN24 del martes 16 de marzo de 2021.

El programa La Noche de NTN24 y Noticias RCN conocieron el 'modus operandi' de las disidencias de las Farc para reclutar a menores entre 12 y 14 años de edad, en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá. Dicen informes de inteligencia que engañan con regalos a las niñas y arrebatan a hijos de sus padres con amenazas, desde el 2017 cuando comenzaron a reorganizarse.

VEA TAMBIÉN → Exclusivo: Las opiniones de juristas internacionales sobre caso de expresidente Álvaro Uribe

Mientras los antiguos jefes guerrilleros de las Farc adelantaban sus negociaciones de paz en La Habana o en Bogotá, algunos de sus subalternos como Néstor Gregorio Vera alias Iván Mordisco prefirieron quedarse en las selvas con unos 76 hombres. En vez de entregar sus fusiles siguieron "con su libreto de ser farianos y seguir luchando por el pueblo", aseguró una fuente de inteligencia.

Por su parte, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, tampoco quiso hacerle caso al discurso de la paz, desertó del proceso y contactó a 'Iván Mordisco', convirtiéndose en grandes aliados para recuperar las áreas abandonadas de sus viejos comandantes en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, donde siguen lucrándose con las ganancias que les deja el narcotráfico y engrosando las filas de su ejército irregular.

Redacción La Noche

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más