NTN24
Holanda

Primer ministro holandés confirma la renuncia de su gobierno

FOTO: AFP
El político de 53 años es centro de un escándalo de un supuesto fraude de beneficios

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que su gobierno había dimitido el viernes por un escándalo en el que miles de padres fueron acusados ​​falsamente de fraude de beneficios, admitiendo que el sistema había salido "terriblemente mal".

Muchos padres se vieron obligados a devolver grandes cantidades de dinero y, como resultado, terminaron en la ruina financiera. Algunos también fueron objeto de investigación porque tenían doble nacionalidad.

"La pelota se detiene aquí", dijo Rutte en una conferencia de prensa después de una reunión de crisis de su gabinete de coalición de cuatro partidos en La Haya.

"Estamos de acuerdo: si todo el sistema ha fallado, sólo se puede asumir la responsabilidad conjunta. Y eso lleva a la conclusión de que acabo de ofrecer al rey la dimisión de todo el gabinete", reseñó AFP.

DE INTERÉS: Reino Unido prohíbe llegadas desde Sudamérica y Portugal por el coronavirus

Rutte, quien llegó al poder en 2010 y es uno de los líderes europeos con más años de servicio, agregó: "El estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos de un gobierno todopoderoso, y eso ha ido terriblemente mal".

La renuncia del gobierno se produce solo dos meses antes de que los Países Bajos celebren elecciones, y mientras lucha contra los crecientes casos de coronavirus.

Rutte dijo que el gabinete se mantendrá en un papel de "interino" hasta las elecciones del 17 de marzo y "hará lo que sea necesario en interés del país".

“Nuestra lucha contra el coronavirus continúa”, dijo Rutte.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más