NTN24
Departamento del Tesoro

Departamento del Tesoro de EE. UU. extiende protección a la petrolera venezolana Citgo hasta julio de 2021

Departamento del Tesoro de EE. UU. extiende protección a la petrolera venezolana Citgo hasta julio de 2021
Foto cortesía
El Departamento del Tesoro extendió el decreto que impide cualquier transacción de títulos, en el marco de las sanciones hasta julio de 2021

El Departamento del Tesoro extendió este miércoles hasta julio de 2021 el decreto que protege a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera venezolana PDVSA, que está en manos de la oposición y bajo el asedio de varios acreedores.  

La petrolera con sede en Houston, Texas, está controlada por opositores al gobierno de Nicolás Maduro desde principios de 2019, luego de que entraran en vigor las sanciones de Washington a PDVSA.

Esta filial de la petrolera venezolana fue usada como colateral en varios préstamos y además fue designada como activo para compensar impagos del gobierno de Caracas dirimidos en tribunales internacionales y de Estados Unidos, reseña AFP.

El Departamento del Tesoro extendió el decreto que impide cualquier transacción de títulos, en el marco de las sanciones hasta julio de 2021.

El gobierno de Donald Trump le entregó Citgo al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, tras reconocerlo como presidente interino en 2019, por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo por las irregularidades electorales.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó en Twitter que esta medida "reafirma" el compromiso de Estados Unidos y "evita acciones de bonistas contra patrimonio venezolano".

El gobierno estadounidense tiene un parapeto que impide la ejecución de un laudo arbitral de un juez de Delaware que estableció que la minera canadiense Crystallex puede usar los activos de Citgo como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca también utilizar Citgo para saldar una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, reconocida por un tribunal del Banco Mundial.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más