NTN24
OMS

El nuevo tratamiento que recomienda la OMS en casos graves de covid-19

Foto EFE
Los ensayos realizados evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 %

Tras año y medio del inicio de la pandemia por covid-19, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó un nuevo tratamiento para ser aplicado en casos graves o críticos del virus. El medicamento mostró resultados positivos en 11.000 pacientes que participaron en los ensayos clínicos con antagonistas de interleucina-6.

Desde que comenzó la crisis por el coronavirus, la OMS sólo recomendaba un tratamiento para pacientes graves con dexametasona, un corticoesteroide, pero la publicación de los ensayos en Journal of the American Medical Association animó a la organización a incluir esta nueva herramienta contra el contagioso virus.

Los ensayos realizados evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 % (un 17 % en pacientes con ventilación).

VEA TAMNIÉN: OMS alertó de una posible segunda ola del covid-19 en Europa 

Además, en pacientes que todavía no necesitan ventilación, reduce el riesgo de utilizarla un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.

“Los ensayos clínicos para analizar la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con COVID-19 solo han reportado beneficios, ningún efecto y daño”, aseguró el profesor de estadística médica y epidemiología de la Universidad de Bristol, Jonathan Sterne.

La OMS coordinó este estudio de 27 ensayos aleatorios con casi 11.000 pacientes en 28 países alrededor del mundo junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

La Organización Mundial de la Salud insistió en que dada la magnitud de la inequidad mundial en las vacunas, la población de los países de ingresos más bajos será las que corra un mayor riesgo de sufrir un COVID-19 grave o crítico y esas son las personas a las que estos medicamentos tendrán que llegar.

Redacción NTN24 / Información EFE

Temas relacionados:

OMS


Programas


Ver más

Especiales

Ver más