NTN24
Twitter

Arrestan a joven de 17 años en Tampa como presunto ejecutor de hackeo masivo en Twitter

Arrestan a joven de 17 años en Tampa como presunto ejecutor de hackeo masivo en Twitter
FOTO: Twitter
Twitter dijo que el incidente del 15 de julio, que afectó al menos a 130 cuentas, derivó de un ataque en el que se empleó la técnica de "phishing"

Este viernes, las autoridades del estado de la Florida en Estados Unidos detuvieron a un joven de 17 años en la ciudad de Tampa por presuntamente estar detrás del ataque masivo a cuentas en Twitter de prominentes figuras públicas estadounidenses.

Graham Ivan Clark, quien habría hackeado las cuentas de Barack Obama, Elon Musk, Apple, entre otras, enfrenta 30 cargos, incluyendo 17 por fraude.

El procurador del estado, Andrew Warren, se refirió al ataque como un "fraude masivo" que fue orquestrado "justo en su patio trasero", y afirmó que "no será tolerado".

Los ataques informáticos que accedieron a cuentas de alto perfil en Twitter a mediados de julio vulneraron los sistemas de la red social con un engaño para obtener las credenciales electrónicas de algunos de sus empleados, según un reporte de la compañía. 

Twitter dijo que el incidente del 15 de julio, que afectó al menos a 130 cuentas, derivó de un ataque en el que se empleó la técnica de "phishing", un tipo de fraude informático que engaña a sus víctimas para que ingresen datos personales o claves en un sistema falso pero que tiene apariencia legítima.

LEA TAMBIÉN: Twitter veta permanentemente la cuenta del ex líder de KKK

Los piratas "apuntaron a un pequeño número de empleados mediante un ataque con phishing de lanza telefónico", según un mensaje sobre seguridad de la compañía del jueves a última hora.

Las credenciales que obtuvieron con esta estrategia permitieron a los piratas vulnerar las cuentas de usuarios como el empresario Elon Musk, impulsor de las empresas Tesla y SpaceX, o el exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden.

Las cuentas oficiales de Apple, Uber, el músico y empresario Kanye West, el magnate Bill Gates y el expresidente Barack Obama, entre muchos otros, también fueron afectadas.

"Este ataque se valió de un intento concertado y significativo para engañar a determinados empleados y aprovecharse de vulnerabilidades humanas para obtener acceso a nuestros sistemas internos", explicó la compañía.

Twitter dijo además que después del ataque limitó "significativamente" el acceso a sus herramientas y sistemas internos, y que está tomando medidas adicionales para aumentar la seguridad.

Las autoridades también están investigando el incidente, que ha despertado preocupaciones sobre la seguridad de la plataforma, que se ha convertido en un importante foro de conversaciones políticas y asuntos públicos.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más