NTN24
Manuel López Obrador

La covid no da tregua a Ciudad de México mientras llegan 500 médicos cubanos

La covid no da tregua a Ciudad de México mientras llegan 500 médicos cubanos
Foto: EFE
La ocupación hospitalaria en la capital mexicana se encuentra por encima del 85 %, mientras el pasado viernes superó con 4.454 ingresados por covid los números de mayo

Ciudad de México sigue viviendo el momento más crítico de toda la pandemia en cuanto a casos y hospitalizados por covid-19, una situación que ayudarán a paliar 500 nuevos médicos cubanos.

"Lo que estamos viviendo ahora en toda la red de hospitales, principalmente en la ciudad, que es donde tenemos la responsabilidad de estar trabajando, ha habido en las últimas dos semanas un incremento importante en el número de casos", aseveró este jueves el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas.

LEA TAMBIÉN: Desempleo en América Latina y el Caribe subió a más del 10 % por la pandemia

La ocupación hospitalaria en la capital mexicana se encuentra por encima del 85 %, mientras el pasado viernes superó con 4.454 ingresados por covid los números de mayo.

Ciudad de México acumula 273.444 casos confirmados de la enfermedad y 19.409 defunciones, mientras el país suma 1.277.499 contagios y 115.769 fallecidos.

"Estamos prácticamente al 100 % de nuestra ocupación, como lo están otros hospitales", reconoció del director del INER, un hospital de alta especialización y referencia en el país en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Ante esta situación, aseguró Salas, la plantilla "está dando su máximo esfuerzo y logrando que muchos de estos casos salgan adelante".

"Aún así la gente yo la veo con esa gran responsabilidad y el ánimo de salir adelante", manifestó sobre su plantilla.

Salas explicó que la red de hospitales está "en constante comunicación" para recabar apoyos, como el que el miércoles confirmó que llegaría la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por parte de médicos cubanos.

"Son 500 (médicos cubanos) en total y solamente son para las instituciones públicas", indicó Sheinbaum.

Así, esos doctores se integrarán a hospitales del Gobierno capitalino, de la Secretaría de Defensa, de la Secretaría de Marina y del Seguro Social.

La alcaldesa confirmó también que sigue vigente una investigación conjunta con Cuba, además de tener protocolos de investigación con una institución alemana y de estar en colaboración con la vacuna china de CanSino, cuya fase 3 de ensayos se está llevando a cabo también en México.

Los esfuerzos del Ejecutivo de Ciudad de México se están centrando en apelar a la responsabilidad ciudadana y en ampliar la capacidad hospitalaria, tanto de camas generales como de terapia intensiva. EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más