NTN24
Joe Biden

Resultado electoral en Georgia definirá el control partidista en el Senado de EEUU

Si los dos candidatos demócratas vencen a los legisladores conservadores salientes, el partido de Biden tomará el control del Senado.

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.

Si los dos candidatos demócratas vencen a los legisladores conservadores salientes, el partido de Biden tomará el control del Senado. Y a su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, el futuro mandatario podrá contar con la mayoría en el Congreso para aplicar su programa. 

La movilización está a la altura de lo que hay en juego, por lo que tanto el presidente electo Biden como el saliente Trump se desplazaron el lunes hasta Georgia para hacer campaña por sus candidatos. 

"Las oficinas de voto están abiertas. ¡Voten!", tuiteó el candidato demócrata Jon Ossoff quien, junto a Raphael Warnock, espera dar la sorpresa y otorgarle a su partido el control del Senado. 

"El futuro de nuestro país está en juego, es la última línea de defensa para nuestro modo de vida", aseguró, de su lado, David Perdue, uno de los dos senadores republicanos que busca la reelección junto a Kelly Loeffler, en declaraciones al canal Fox News.

Los comicios se anuncian, sin embargo, ajustados y los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse. 

Vea también → Más de 170 ejecutivos piden al Congreso certificar a Biden como presidente

Los dos candidatos republicanos parten como favoritos en la conservadora Georgia. Perdue quedó cerca del 50% frente a Jon Ossoff en la primera vuelta. Y, pese a que Warnock se adelantó a Loeffler en la primera votación, ésta podría beneficiarse de los apoyos de un rival republicano eliminado.

Los demócratas confían, no obstante, en ganar el Senado, impulsados por la estrecha victoria de Biden en Georgia el 3 de noviembre, la primera del partido en ese estado desde 1992. 

Redacción NTN24 / AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más