NTN24
Nasa

Nasa descubre un planeta que podría ser “la segunda Tierra oculta en las estrellas”

Foto: ilustración de Kepler-1649c NASA / Ames Research Center / Daniel Rutter
Foto: ilustración de Kepler-1649c NASA / Ames Research Center / Daniel Rutter
De acuerdo con el portal oficial de la NASA el planeta Kepler-1649 está ubicado a 300 años luz de la Tierra

Kepler-1649, un exoplaneta descubierto por el telescopio Kepler de la Nasa, tiene características sorprendentemente similares a las de la Tierra: es solo 1.06 veces más grande que nuestro planeta; la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella regente es equivalente al 75% a la que nosotros recibimos de nuestro Sol. Los expertos consideran que este mundo rocoso podría soportar agua líquida, lo que abre las posibilidades de habitabilidad. 

De acuerdo con el portal oficial de la NASA el planeta está ubicado a 300 años luz de la Tierra y orbita alrededor de una estrella enana roja, conocidas por sus brotes estelares que pueden afectar negativamente el desarrollo de la vida en los planetas. 

Crédito de imagen: NASA / Ames Research Center / Daniel Rutter

TE PUEDE INTERESAR → Descubra aquí qué imagen captó la Nasa el día de su cumpleaños

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, dijo a la agencia espacial estadounidense que “este intrigante y distante mundo nos da una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas esperando ser encontrada”.  

A Zurbuchen se suma Andrew Vanderburg, investigador de Universidad de Texas en Austin, quien dijo a The Astrophysical Journal Letters que Kepler-1649 es “particularmente emocionante”, porque este descrubrimiento “resalta el valor de la inspección humana de los candidatos a planetas”. 

En el sistema en el que orbita Kepler-1649 también hay otro planeta rocoso casi de su mismo tamaño, pero tan distante uno de otro como Venus de la Tierra.

Pero atentos, la NASA hace una aclaratoria sobre este hallazgo: “todavía hay mucho que se desconoce sobre Kepler-1649c, incluida su atmósfera, que podría afectar la temperatura del planeta. Los cálculos actuales del tamaño del planeta tienen márgenes de error significativos, al igual que todos los valores en astronomía cuando se estudian objetos tan lejanos. Los planetas rocosos que orbitan enanas rojas son de particular interés astrobiológico. Sin embargo, los astrobiólogos necesitarán mucha más información sobre este planeta para determinar si es prometedor para la vida tal como la conocemos”. 

Así se vería el exoplaneta Kepler-1649c. Crédito de imagen: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter

RECOMENDADO → Así la Nasa está desentrañando los misterios de la materia oscura gracias al moho de los hongos

Redacción NTN24 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más