NTN24
Nicaragua

México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua tras represión

Nicaragua ha puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana

Los gobiernos de Argentina y México informaron este lunes que instruyeron a sus embajadores dirigirse a sus respectivas capitales para informar sobre los crimines como repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega.

DE INTERÉS: Régimen de Ortega arresta a Luís Rivas, gerente general de Banpro

Nicaragua ha puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana.

Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición".

Según el comunicado de prensa de Ministerio Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina"se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión".

También ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (...) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio. 

La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora.

Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más