NTN24
Coronavirus

Bolivia recibe 500.000 vacunas Sinopharm en medio de dudas por dosis Sputnik

Foto: EFE
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recibió el cargamento de las vacunas junto a algunas toneladas de medicamentos e insumos para la lucha contra la covid-19

Un nuevo lote de medio millón de dosis de la china Sinopharm llegó este viernes a Bolivia para un total de 3.035.000, en medio de las dudas en la población por la demora de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recibió el cargamento de las vacunas junto a algunas toneladas de medicamentos e insumos para la lucha contra la covid-19, en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba.

DE INTERÉS: Bolivia autorizó la vacunación contra el covid-19 en mujeres embarazadas

Blanco celebró la llegada de este nuevo lote y señaló que se prevé que "cada cinco días aproximadamente" se reciba "un vuelo con la misma cantidad de dosis hasta completar los 6 millones" de vacunas.

El Gobierno destacó que ya han llegado al país 7.051.050 dosis de los laboratorios Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen desde que en enero se recibieron las primeras vacunas y se dio inicio al plan de vacunación que en la actualidad se aplica a toda la población mayor de 18 años.

Bolivia ya ha vacunado a 2.742.827 personas con la primera dosis y 1.144.931 han recibido la segunda, de un total de 7,2 millones que hacen parte de la población vacunable.

-Vacunas rusas-

En relación a la preocupación por la demora de la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, el viceministro Blanco dijo que la información que les ha dado el Fondo Ruso de Inversión "es que están teniendo problemas para bastecer su propio mercado interno".

Blanco explicó que ante la compleja situación en Rusia con la pandemia y donde solo el "20 % de la población se ha vacunado", el Fondo debe cumplir primero con la demanda interna.

Sin embargo, confirmó que el Fondo Ruso de Inversión ya está "tramitando un permiso de exportación" para cumplir con los compromisos no solo con Bolivia sino con al menos "69 países que tienen contratos con Sputnik V".

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, trató de tranquilizar a la población sobre las dudas con la inmunidad entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V y señaló que esta brinda "entre un 73 % y un 80 %" de protección desde la primera aplicación y, en ese sentido, "puede aplicarse en un intervalo de hasta 180 días".

"Queremos hacer un llamado a la tranquilidad a la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis ya tienen un alto grado de inmunogenicidad, nos preocupan mucho más aquellas personas que a la fecha no tienen ninguna dosis", dijo Auza en una rueda de prensa en La Paz.

Bolivia ha registrado en las últimas semanas un descenso de contagios de la tercera ola que comenzó a principios de mayo y reporta desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado 17.576 decesos y 466.318 contagios.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más