NTN24
Talibanes

Pronostican una "prolongada" guerra civil en Afganistán tras salida de EE. UU.

Kabul, capital de Afganistán. Foto: AFP
Kabul, capital de Afganistán. Foto: AFP
La retirada de las fuerzas militares norteamericanas debe terminar a finales de este mes

Una prolongada guerra civil en Afganistán es más probable que una rápida toma del poder por parte de los talibanes a medida que se acerca la retirada militar total de Estados Unidos, dijo el domingo el exembajador de Washington en Kabul, Ryan Crocker. 

Los insurgentes han arrebatado cinco capitales de provincia desde el viernes en una ofensiva relámpago, casi un mes antes del 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre que desencadenaron la invasión liderada por Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Brasil prorrogó hasta 2022 medida que facilita concesión del estatus de refugiado a migrantes venezolanos

"Una guerra civil prolongada es un resultado más probable que una rápida toma del poder de los talibanes en todo el país. Están siendo muy inteligentes en esto. No están lanzando grandes ataques contra Kabul", dijo el exembajador al canal ABC. 

Kunduz, Sar-e-Pul y Taloqan, en el norte, cayeron con pocas horas de diferencia el domingo, según confirmaron legisladores, fuentes de seguridad y residentes en las ciudades. 

Kunduz es la ganancia más significativa de los talibanes desde que lanzaron una ofensiva en mayo, cuando las fuerzas extranjeras iniciaron las últimas etapas de su retirada. 

"Están haciendo lo que están haciendo en parte para crear un clima de miedo y pánico. Lo están consiguiendo maravillosamente", añadió Crocker, refiriéndose a los insurgentes. 

La retirada de las fuerzas extranjeras debe terminar a finales de este mes y Crocker dijo que no imaginaba ninguna circunstancia bajo la cual Estados Unidos enviara sus tropas de regreso. 

"El presidente (Joe) Biden lo ha dejado claro. Vamos a salir y nos quedaremos fuera", añadió el diplomático. "Él lo asume. Ya es una marca indeleble en su presidencia". AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más