NTN24
Feminicidio

Cada cinco días una venezolana ha sido asesinada en el extranjero durante el 2021

Imagen referencial de feminicidio / FOTO: AFP
En enero de 2021 se registraron 10 feminicidios de venezolanas en el exterior mientras que seis se perpetraron en el mes de febrero

16 migrantes venezolanas fueron asesinadas en el extranjero entre los meses de enero y febrero, informó Sara Fernández, abogada oficial del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). 

En una entrevista a Unión Radio, Fernández precisó que en enero hubo 10 feminicidios de venezolanas en el exterior mientras que 6 se perpetraron en el mes de febrero, “uno cada cinco días”. 

Lamentó, que en este año se evidencie un incremento de asesinatos a mujeres venezolanas en situación de vulnerabilidad. Durante todo el 2020, se registraron 56 feminicidios. 

Detalló que la mayoría de los casos ocurrieron en Colombia, seguido de Perú, países donde el flujo migratorio de familias venezolanos ha sido elevado. “En febrero el 50 % de los casos ocurrieron en Colombia frente al 33 % que ocurrieron en Perú”, expresó.

VEA: Tribunal detuvo al hombre que violó y mató a dos mujeres en Portuguesa

“El 83.3% de los casos el agresor es venezolano, pues es quien migra con la mujer a otro país”, dijo. 

La abogada considera que la migración forzada y las condiciones en las que se encuentra la mujer en el extranjero, puede elevar la vulnerabilidad de sufrir violencia de género. 

El estudio de Cepaz revela que el 66,7 % de los feminicidios ocurrieron en privado y la mayoría tuvo como motivación los celos o alegatos de infidelidad. 

En el 50 % de los casos, la víctima conocía al agresor y en el 33,3 % la mujer mantenía una relación de convivencia íntima. 

Fernández estima que los gobiernos deben implementar políticas públicas para informar a la mujer migrantes cuáles son sus derechos y cómo acceder al sistema judicial. Considera que es necesario activar una red local para que la víctima pueda denunciar sus casos de agresión. 

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE UNIÓN RADIO

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más