NTN24
Jorge Rodríguez

Régimen de Maduro pide a Argentina, Paraguay y España investigar presunta trama de corrupción de Guaidó

Jorge Rodríguez denunció la existencia de una "trama de corrupción" llevada a cabo por el Gobierno interino.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Maduro, en declaraciones ofrecidas este sábado 23 de enero, acusó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, así como a la Asamblea Nacional (AN) de 2015-2021, de "robarse los activos de Venezuela" e impedir la compra de vacunas contra la covid-19 para el país.

El dirigente chavista explicó que la administración socialista pidió que los fondos del Estado, guardados en el Banco de Inglaterra, fueran utilizados para la compra de dosis contra el nuevo coronavirus, sin embargo, el Gobierno interino, a través de un reconocido bufete de abogados, impidió esta acción.

"Se impide la compra de 3,6 millones de dosis contra el covid-19", dijo.

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez señaló que los dirigentes políticos Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Miguel Pizarro se apropiaron de recursos del Estado venezolano e incluirlos en sus riquezas personales.

EN RELACIÓN: The Post revela supuesta trama de corrupción vinculada al gobierno interino de Guaidó

Mencionó que, recientemente, el régimen no pudo disponer de 350 millones de dólares depositados en la entidad financiera CitiBank, debido a que Guaidó movió dichos fondos a la reserva federal de Estados Unidos.

¿Corrupción con Paraguay?

Entre sus acusaciones, la mayor parte realizadas en otras oportunidades, Jorge Rodríguez indicó que el gobierno de Paraguay participó en la trama de corrupción con representantes del Gobierno interino con el objetivo de organizar una "quita" (remisión o liberación de deudas) de la nación guaraní hacia Venezuela.

En dichos planes estaba estipulado que la administración paraguaya recibiera 250 millones de dólares y otros 100 millones de dólares para Guaidó.

Pide explicaciones al gobierno argentino

Las negociaciones y últimos encuentros entre las delegaciones venezolanas y paraguayas se habrían realizado en Argentina, cuando ya Alberto Fernández había asumido como presidente, por lo que Rodríguez exigió una investigación y explicaciones por este hecho.

"Hay usurpación de funciones y concierto para delinquir", expresó sobre los presuntos crímenes cometidos en dichas conversaciones.

La posición oficial del régimen de Maduro es que el Parlamento de Argentina investigue las supuestas negociaciones entre el gobierno de Paraguay y comisionados de Juan Guaidó, que presuntamente le han costado al Estado venezolano 14.000 millones de dólares.

"El gobierno argentino tiene que investigar cómo se utiliza el territorio argentino para perpetrar esas acciones delincuenciales (...) España tiene que preguntarse cuanta de esa plata se ha apropiado Leopoldo López", declaró el socalista al ser consultado por un periodista.

Asimismo, exigió a las autoridades de Paraguay y España que investiguen el uso de los fondos venezolanos en el exterior que le dan dirigentes políticos y representantes de Guaidó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más