NTN24
CIA

Justicia acusa a ex agente de la CIA de vender secretos de Estado a China

Justicia acusa a ex agente de la CIA de vender secretos de Estado a China
FOTO: AFP / GETTY IMAGES
El Departamento de Justicia dijo que Ma fue arrestado el 14 de agosto, pero solo reveló la acusación el lunes

Un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y luego del Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue acusado en un tribunal federal de Hawái el lunes de vender secretos estadounidenses a China, incluida la divulgación de las identidades de informantes estadounidenses en China.

Andrew Yuk Ching Ma fue engañado para que admitiera sus actividades el año pasado por un agente encubierto de Estados Unidos que, haciéndose pasar por un oficial de inteligencia chino, le dijo a Ma que le habían pagado mal por al menos una década de trabajo, según una acusación.

Continuó reuniéndose con el agente encubierto, aceptando dinero y ofreciendo secretos hasta este mes, cuando dijo que estaba feliz de seguir trabajando para Pekín, pero "preferiría discutir oportunidades después de que la pandemia de COVID-19 haya disminuido", dice la acusación.

El Departamento de Justicia dijo que Ma fue arrestado el 14 de agosto, pero solo reveló la acusación el lunes.

Ma, de 67 años, ciudadano estadounidense naturalizado nacido en Hong Kong, trabajó para la Agencia Central de Inteligencia con una autorización de seguridad de alto nivel desde 1982 hasta 1989.

Tenía un familiar, sin nombre y sin cargos en la acusación debido a su edad, 85 años, y enfermedad cognitiva avanzada, que también trabajó para la agencia desde 1967 hasta 1983.

LEA TAMBIÉN: Primeras investigaciones en Beirut apuntan a que explosión fue por grave negligencia

La acusación dice que al menos ya en 2001, los dos ya estaban proporcionando información a agentes del Ministerio de Seguridad del Estado de Beijing.

La acusación dice que los investigadores del FBI obtuvieron grabaciones de video y audio de sus reuniones con agentes del MSS en Hong Kong en marzo de 2001, aunque no explica cómo y cuándo obtuvieron dicha evidencia.

En esas reuniones proporcionaron detalles de las comunicaciones de la CIA, las operaciones de campo y los informantes, y el video muestra que reciben $ 50,000.

Después de ellos, Ma solicitó un puesto en el FBI en Hawái que le dio acceso a información clasificada que, al menos durante la década siguiente, descargó y fotografió documentos para entregarlos a sus manejadores chinos.

También se les pidió a él y a su familiar que identificaran a partir de fotografías a posibles agentes e informantes estadounidenses en China durante este período, según los cargos.

La acusación no da indicios de lo que Ma pudo haber hecho después de 2010 o cuando los investigadores de contrainteligencia de Estados Unidos sospecharon de él por primera vez antes de 2019.

Sin embargo, el caso es el último de varios entablados contra empleados del gobierno de EE. UU. Que vendieron secretos a China.

Después de que, según se informa, China rompió una red de fuentes y agentes de la CIA dentro de China alrededor de 2010, la agencia comenzó a investigar profundamente en busca de filtraciones y posibles lunares que pudieran haberlos expuesto.

En noviembre pasado, Jerry Chun Shing Lee, quien trabajó para la CIA de 1994 a 2007, fue sentenciado a 19 años de prisión por revelar secretos estadounidenses a la inteligencia china.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:

CIA


Programas


Ver más

Especiales

Ver más