NTN24
Apure

ONG venezolanas piden un enviado especial de la ONU para atender crisis en la frontera

Desplazados venezolanos en Arauca / FOTO: AFP
Más de 300 colombianos y venezolanos, incluidas más de 60 ONG de ambos países, piden a ONU designe un enviado especial para la crisis fronteriza colombo-venezolana

Asociaciones civiles y ONG pidieron el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para atender la crisis que existe en la frontera colombo-venezolana tras el conflicto armado entre disidentes de las FARC y militares de la Fuerza Armada Nacional. 

Consideran urgente la activación de una instancia entre ambos países para dar respuesta a los problemas humanitarios y de seguridad que han originado entre Colombia y Venezuela durante años. 

“Ciudadanos vinculados a universidades, gremios económicos, organizaciones humanitarias y de la sociedad civil de Venezuela y Colombia, consideramos urgente que el secretario general de las Naciones Unidas designe un enviado especial para la crisis fronteriza, a la vez que solicitamos a los gobiernos de ambos países permitan su actuación en el terreno, para que puedan adelantarse los siguientes propósitos”. 

Estiman necesario coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad entre Venezuela y Colombia dado que desde hace casi dos años no tienen relaciones diplomáticas ni consulares y está paralizada toda la institucionalidad.

Además, piden establecer un mecanismo internacional de vigilancia y monitoreo para la protección de los derechos humanos en la frontera, así como contribuir en la atención de las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos que habitan en la zona. 

DE INTERÉS: Ministro de Defensa del régimen confirmó que en Venezuela hay minas antipersona

Ayudar en forma integral a la asistencia humanitaria urgente, frente al desplazamiento y éxodo poblacional forzado desde Venezuela por la violencia y por la crisis humanitaria compleja, así como a la población colombiana retornada”, piden las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales que hacen vida en ambos países. 
Asimismo, solicitan la cooperación en la desmovilización de las estructuras de economía ilegal y grupos armados que operan en la frontera al margen de la Ley. 

“Ayudar a eliminar las minas antipersonas y los restos de municiones usados o sin explosionar, plantadas por grupos armados ilegales y que se han convertido en un grave problema de seguridad fronteriza”, cita el comunicado. 

“Promover y facilitar los diálogos entre las autoridades de ambos países para la reapertura inmediata de todos los pasos fronterizos formales, que permita la regularización y legalización del tránsito de personas, mercancías, bienes y servicios entre Colombia y Venezuela”, agrega el texto. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más