NTN24
Conflicto Armado

OEA urge atender desplazamiento de venezolanos por enfrentamiento armado en Apure

Luis Almagro / FOTO: AFP
La Organización de Estados Americanos destaca que el conflicto armado es consecuencia directa de las operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen

El secretario general de la Organización de Estados Americanos urgió a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el creciente desplazamiento de civiles en el Departamentos de Arauca y Apure, Colombia y Venezuela respectivamente por el conflicto armando. 

“Las acciones de la dictadura son parte del sistemático éxodo forzado de venezolanos y el desapego del régimen venezolano al derecho internacional y los derechos humanos que ha provocado ya, entre otras consecuencias, la salida de más 5,6 millones de venezolanos de su patria”, destaca un comunicado de la OEA. 

Asimismo, rechazó los términos de las notas que la dictadura de Venezuela ha enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las tensiones y hostilidades en la frontera colombo-venezolana, Departamentos de Arauca y Apure.

DE INTERÉS: Maduro insiste en que irregulares en Apure responden a Colombia: Se disfrazan de guerrilleros

“Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, la dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz, solicitando se trate el tema con ocasión de una reunión para tratar temas relativos a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”, añade el texto. 

Agrega que “los hechos denunciados, que incluyen bombardeos aéreos y de artillería y ataques contra la población civil con armas explosivas y saqueos, son consecuencias directas de las operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen, acciones que, a su vez, se explican por la complicidad de dicho régimen con actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más