NTN24
ONU

ONU solicitó retirada de tropas eritreas de la región etíope de Tigré

FOTO: AFP
El CDH solicita la "retirada rápida y verificable de las tropas eritreas de la región de Tigré".

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas pidió este martes la retirada de forma rápida y verificable de las tropas de Eritrea de la región etíope en conflicto de Tigré.

Este órgano de la ONU aprobó una resolución presentada por la Unión Europea que celebra el alto el fuego decretado a finales de junio por el gobierno federal, pero también muestra su preocupación por los graves abusos cometidos en la región con masacres de civiles y violencia sexual.

En concreto, se inquieta por la participación en estos abusos de las tropas de Eritrea, que intervino en Tigré para respaldar al ejército federal de Etiopía en su lucha contra las antiguas autoridades regionales.

DE INTERÉS: Continúan las protestas en Sudáfrica tras la entrada en prisión del expresidente Zuma

La resolución, aprobada por 20 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones en el consejo, solicita "detener inmediatamente todas las violaciones de los derechos humanos, los abusos y las violaciones del derecho internacional humanitario".

También pide la "retirada rápida y verificable de las tropas eritreas de la región de Tigré".

El ejército de Eritrea está acusado de atrocidades contra la población civil como ejecuciones sumarias o violaciones.

Antes del voto, el representante de Eritrea rechazó la resolución y afirmó que sus tropas ya habían dejado la región. Etiopía también criticó el texto y lo calificó como una interferencia a la investigación que está llevando a cabo el CDH sobre la situación en Tigré.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:

ONU


Programas


Ver más

Especiales

Ver más