NTN24
AMLO

Renuncia ministro de Ambiente de México y AMLO lo atribuye a que “está mal de salud”

Presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE)
Presidente Andrés Manuel López Obrador (EFE)
AMLO anunció la renuncia de Toledo refiriendo que está "mal de salud"

El ministro de Medio Ambiente de México, Víctor Toledo, renunció tras filtrarse una conversación en la que criticaba al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por permitir el uso agrícola del herbicida glifosato.

Toledo, reconocido ambientalista de 75 años, es "un profesional de primera, pero está mal de salud", dijo este el presidente izquierdista López Obrador, al anunciar la dimisión.

El saliente ministro terminó envuelto en una polémica, luego de que el 5 de agosto la prensa reveló el contenido de una conversación suya con otros funcionarios en la que denunció "contradicciones" de López Obrador.

DE INTERÉS → “Este gobierno no será recordado por corrupto”: AMLO presentó su segundo informe anual

Toledo se opone al uso de glifosato, herbicida utilizado en agricultura que según ecologistas tiene efectos nocivos para la salud. El gobierno ha dicho que disminuirá gradualmente su importación.

"No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto", afirmó el responsable, de acuerdo con las transcripciones de la charla, que no desmintió.

Pero el mandatario aseguró que el ministro, a quien definió como el ambientalista "más culto y consecuente" de México, renunció antes de esa controversia.

"Desde antes de que se generara la polémica (...) me dijo que no podía seguir", comentó el presidente en su habitual rueda de prensa, subrayando que "la actividad dentro del servicio público produce estrés".

"No todos estamos hechos para resistir presiones", expresó el gobernante, quien designó en el cargo a María Luisa Albores, actual secretaria de Bienestar.

Antes se marcharon la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

RECOMENDADO → Dictan 50 años al asesino de una periodista en México

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más