NTN24
Vladímir Putin

Cifra récord de solicitudes de asilo en México

Vea aquí el programa Cuestión de Poder del martes 6 de abril de 2021

México recibe más de 22.000 solicitudes de asilo en lo que va del año, el mayor registro en la historia. En tres meses ha habido una “explosión de personas” que solicitaron el estatus de refugiado. Las autoridades temen un crecimiento exponencial para este 2021. Analizamos las consecuencias con Eunice Rendón, doctora en Ciencias Sociales y coordinadora de la organización Agenda Migrante, desde Ciudad Juárez.

Además, se acaba de celebrar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, problemática que deja miles de muertos cada año en el mundo, la mayoría civiles y niños. En América Latina, las guerrillas y otros grupos armados ilegales en Colombia las emplean a pesar de que su uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional. Hoy, hablamos con Jerry Guilbert, Jefe de Programas de la Oficina de Remoción y Reducción de Armas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y responsable del informe 2021 "Caminar por la Tierra con seguridad" que acaba de publicar el gobierno estadounidense.

Para cerrar, en Rusia, el presidente Vladimir Putin firma una ley que allana el camino que le permite presentarse a dos mandatos presidenciales más. Podría extender su presidencia hasta 2036. ¿Qué significa esto para Rusia y el mundo? Se lo preguntamos a Isidro Sepúlveda, especialista en relaciones internacionales y geopolítica; profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, en España.

Redacción Cuestión de Poder


Programas


Ver más

Especiales

Ver más