NTN24
Joe Biden

El idioma español vuelve a la página oficial de la Casa Blanca con la llegada de Biden

El idioma español vuelve a la página oficial de la Casa Blanca con la llegada de Biden
Foto: AFP
La página web de la Casa Blanca estuvo sin el idioma en español durante todo el mandato de Trump, una acción que en su momento se consideró un desplante a los latinos

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su nueva y remozada página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump.

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

Aunque semanas después de que asumiera el cargo, el 20 de enero de 2017, la entonces asesora del mandatario, Helen Aguirre Ferré, asegurase a Efe que la web tendría versión en español porque el Gobierno Trump comprendía "la importancia y el interés" que hay en tener información en ese idioma, fueron pasando los meses sin concretarse esa medida, reseña EFE.

LEA TAMBIÉN: Jill Biden: El perfil de la primera dama de EE. UU. que asegura mantendrá su empleo de profesora 

La Administración anterior, la del expresidente Barack Obama (2009-2017), también tuvo versión en español de la web de la residencia presidencial.

El español es hablado por más de 50 millones de personas en Estados Unidos y su retirada de la web oficial de la Casa Blanca fue objeto en su día de numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Academia de la Lengua en España.

Aquella decisión fue vista como un desplante más de Trump, que lanzó su campaña precisamente con ataques a la comunidad mexicana, la más numerosa dentro de la población de origen latinoamericano en Estados Unidos.

Sin embargo, con Biden en la Casa Blanca parece haber cambiado y ya tienen también cuenta oficial en Twitter en español y, aunque no han publicado todavía ningún mensaje, paulatinamente va sumando seguidores.

Pero no tienen todavía cuenta en español en otras de las grandes redes sociales como Instagram o Facebook, donde todavía se puede ver la cuenta administrada por la Casa Blanca durante el mandato de Obama y cuyo último mensaje tiene fecha precisamente del 20 de enero de 2017.

Biden tiene previsto presentar este mismo miércoles varias medidas de gran interés para la comunidad latina de EE.UU., como un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria que dé acceso a la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados y ordenará detener la construcción del muro fronterizo impulsado por Trump, entre otras.

Uno de los contenidos de la nueva web de la Casa Blanca aborda el combate a la pandemia del coronavirus, que está afectando de manera desproporcionada a la comunidad hispana.

Precisamente en este tema, al Gobierno de Trump también le costó publicar información en este idioma y en marzo de 2020 finalmente sacó una traducción de las pautas gubernamentales de combate a la enfermedad en los sitios web de la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Lo hizo después de tres días de presiones y quejas de algunos de los principales grupos latinos del país, que demandaban información en este idioma para los cerca de 60 millones de hispanos que viven en el país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más