NTN24
Indonesia

Encuentran una caja negra del avión estrellado en Indonesia

FOTO: AFP
Hasta ahora, las autoridades no han podido explicar por qué el avión se estrelló solo cuatro minutos después del despegue

Se recuperó una caja negra del avión de pasajeros indonesio accidentado, dijeron las autoridades el martes, un descubrimiento que podría ofrecer pistas críticas para explicar por qué el avión con 62 personas a bordo se estrelló contra el mar.

Los buzos cerca de la costa de la capital, Yakarta, llevaron la grabadora de datos de vuelo del avión a la superficie, mientras continúa la búsqueda de la grabadora de voz de la cabina.

El ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya Sumadi, dijo en una conferencia de televisión en vivo que se había encontrado la caja, después de que el Sriwijaya Air Boeing 737-500 se hundiera unos 10,000 pies (3,000 metros) en menos de un minuto antes de estrellarse contra el mar de Java el sábado.

Un reportero de la AFP en un barco de la Armada dijo que los investigadores comenzaron a captar señales fuertes de un área donde estaban buscando, y varios pudieron recuperar la caja en aproximadamente una hora del lecho marino lleno de escombros.

DE INTERÉS: Un Boeing con 62 personas a bordo desaparece en Indonesia

Hasta ahora, las autoridades no han podido explicar por qué el avión de 26 años se estrelló solo cuatro minutos después del despegue.

Los datos de caja negra, que registran información sobre la velocidad, la altitud y la dirección del avión, así como las conversaciones de la tripulación de vuelo, ayudan a explicar casi el 90 por ciento de todos los accidentes, según los expertos en aviación.

Sumadi agregó que los funcionarios creen que la grabadora de voz de la cabina está cerca de la grabadora de datos de vuelo.

"Creemos firmemente que se encontrará pronto", dijo.

Unos 3.600 miembros del personal participan en el esfuerzo de recuperación, asistidos por decenas de barcos y helicópteros que sobrevuelan pequeñas islas frente a las costas de la capital.

La agencia desplegó un vehículo operado por control remoto para ayudar a los buzos.

- 'Esperando un milagro' -
Decenas de bolsas para cadáveres llenas de restos humanos fueron llevadas a una morgue de la policía donde los investigadores forenses esperan identificar a las víctimas comparando huellas dactilares o ADN con parientes angustiados; algunos tenían esperanzas de sobrevivientes.

"No lo hemos aceptado todavía", dijo Inda Gunawan sobre su hermano Didik Gunardi, que estaba en el vuelo del sábado.

"Nuestra familia todavía espera un milagro de que todavía esté vivo".

Las autoridades han identificado al asistente de vuelo Okky Bisma, de 29 años, como la primera víctima confirmada después de comparar las huellas dactilares de una mano recuperada con las de una base de datos de identidad del gobierno.

"Descansa en paz ahí arriba cariño y espérame ... en el cielo", escribió la esposa de Okky Bisma, Aldha Refa, en Instagram.

Había 10 niños entre los pasajeros del avión medio lleno, que tenían pilotos experimentados en los controles cuando salía de Yakarta con destino a la ciudad de Pontianak en la isla de Borneo en un vuelo de 90 minutos.

Un investigador de la agencia de seguridad del transporte dijo que la tripulación no declaró una emergencia ni informó problemas técnicos con el avión antes de su inmersión, y que el 737 probablemente estaba intacto cuando chocó contra el agua.

El jefe de la agencia de búsqueda y rescate, Soerjanto Tjahjono, se hizo eco de esa opinión el martes temprano, señalando el área relativamente pequeña donde los escombros estaban esparcidos en unos 23 metros (75 pies) de agua.

"El tamaño es consistente con la suposición de que el avión no explotó antes de chocar contra el agua", agregó.

"El daño visto en la paleta del ventilador recuperada también muestra que el motor todavía estaba funcionando" en el momento del accidente.

Es probable que la investigación del accidente demore meses, pero se esperaba un informe preliminar en 30 días.

Los analistas de aviación dijeron que los datos de seguimiento de vuelos mostraron que el avión se desvió bruscamente de su rumbo previsto antes de caer en picado.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más