NTN24
Reino Unido

Reino Unido no ampliará el período de transición post-brexit

Reino Unido no ampliará el período de transición post-brexit
Foto: AFP
Londres sostiene que no necesita más tiempo para asegurar un acuerdo de libre comercio, a pesar del estancamiento de conversaciones sobre áreas claves

El gobierno británico dijo el viernes que había dicho oficialmente a la Unión Europea que no buscaría una extensión del período de transición post-Brexit más allá del 31 de diciembre de este año.

Gran Bretaña abandonó el bloque en enero pero permanece bajo las reglas de la UE hasta el final del año, ya que se están discutiendo nuevos términos entre las dos partes para su futura relación, reseñó AFP.

Londres sostiene que no necesita más tiempo para asegurar un acuerdo de libre comercio, a pesar del estancamiento de las conversaciones sobre áreas claves, y de un plazo ajustado que se ha agudizado por el brote de coronavirus.

El ministro Michael Gove presidió el viernes las nuevas conversaciones con los líderes de la UE y dijo que ya había declarado formalmente la posición del Reino Unido.

"Confirmé formalmente que el Reino Unido no extenderá el período de transición y el momento de la extensión ya ha pasado", escribió en el Twitter.

"El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica."

Los comentarios de Gove llegaron con un plazo esperado de finales de junio para que Gran Bretaña pidiera una prórroga, y sólo unos días antes de una reunión de alto nivel entre las dos partes.

LEA TAMBIÉN: Reino Unido y la Unión Europea negociarán las relaciones comerciales posbrexit

El primer ministro Boris Johnson debe hablar con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, el lunes para evaluar el progreso de las cuatro rondas de conversaciones comerciales.

La última ronda se rompió a principios de este mes en un punto muerto, sin que se llegara a un acuerdo en áreas clave como el alcance de los derechos de la UE a los caladeros del Reino Unido y las normas de competencia justa.

El comisario de la UE, Maros Sefcovic, dijo que Gove "no podía ser más claro" acerca de la posición británica, que el conservador gobernante hizo una promesa clave de campaña en las elecciones generales de diciembre pasado.

"Este fue el último comité conjunto (UE-Reino Unido) antes de que el plazo expire, por lo que tomamos esta decisión como definitiva", añadió.

Dijo que Bruselas estaba "suplicando" que se acelere el trabajo en general para asegurar una "relación muy estrecha y cordial" para el comienzo de 2021.

El principal negociador de la UE, Michel Barnier, señaló que ninguna extensión ha sido siempre una línea roja para el Reino Unido y dijo que era importante "avanzar en el fondo".

"Para dar todas las oportunidades a las negociaciones, acordamos intensificar las conversaciones en las próximas semanas y meses", añadió.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más