NTN24
Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad de la ONU muestra preocupación por la "situación crítica de Haití"

Policía de Haití custodia los exteriores de la Comisaría de Carrefour Aéroport en Puerto Príncipe - Foto: EFE
Policía de Haití custodia los exteriores de la Comisaría de Carrefour Aéroport en Puerto Príncipe - Foto: EFE
Según Naciones Unidas, “el número de homicidios en el país se ha más que duplicado en 2023”.

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró este miércoles su preocupación por la situación "crítica" de Haití, donde un líder pandillero amenaza con una "guerra civil" si el primer ministro Ariel Henry, cada vez más cuestionado, no dimite.

o

Las bandas criminales que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del país, han atacado en los últimos días lugares estratégicos de este país caribeño: la academia de policía, el aeropuerto y varias cárceles, de las que se han fugado miles de presos.

Frente a este estallido violento, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el miércoles por la tarde.

"Todo el mundo ha compartido sus preocupaciones, sobre todo la necesidad de desplegar cuanto antes la misión internacional de apoyo a la policía", dijo la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

Los alrededores del aeropuerto Toussaint-Louverture volvieron a ser escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas en la noche del martes y la madrugada del miércoles, según una fuente policial.

o

El líder de una de las principales pandillas, Jimmy "Barbecue" Cherizier, pidió el martes la renuncia del primer ministro, que estaba en África cuando estalló la situación actual.

Si el dirigente no deja su cargo, este expolicía sancionado por la ONU prometió que el país se dirigirá "hacia una guerra civil que conducirá al genocidio".

Con el estado de emergencia y el toque de queda nocturno, impuestos por las autoridades, muchos habitantes de la capital huyen de los disturbios con sus pocas pertenencias bajo el brazo, mientras que otros sólo salen para comprar lo imprescindible.

"La situación es cada vez peor. La policía nacional es impotente ante los asaltos de las bandas armadas. Sólo una fuerza militar puede ayudarnos en esta situación", declaró un conductor de Puerto Príncipe, que pidió el anonimato.

o

En enero, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "consternado" por "el nivel de violencia" de las bandas que dominan el país.

Según Naciones Unidas, el número de homicidios se ha más que duplicado en 2023, con casi 5.000 personas asesinadas, entre ellas 2.700 civiles.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más