NTN24
Feminismo

¿Cuál debería de ser el papel del hombre dentro del movimiento feminista?

Algunas mujeres activistas que representan distintas culturas y religiones han expresado que el movimiento feminista no las representa del todo.

Como cada 8 de marzo, el mundo entero se dedica a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que honra la batalla histórica de las mujeres para poder alcanzar la igualdad de género y la reivindicación de sus derechos humanos con ayuda del movimiento feminista.

Sin embargo, el feminismo ha sido cuestionado, por algunos, como un movimiento que ha llegado a desviarse de su enfoque principal, que es la búsqueda de la igualdad y que más bien se ha concentrado, en un momento dado, en buscar revanchismo y hacer ver a los hombres como culpables.

De hecho, algunas mujeres activistas que representan distintas culturas y religiones han expresado que el movimiento feminista no las representa del todo o que, simplemente, no logra que las mujeres desde todos los ámbitos en el mundo sean incluidas como corresponde.

o

El programa de Ángulo conversó con Nicko Nogués, fundador del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas; José Ramón Ubieto, psicólogo clínico, y Jorge Augusto Barrera Otálora, activista por el Buen Trato, sobre este tema y el papel que deben jugar los hombres en el movimiento feminista.

Sobre cómo se pueden potenciar las masculinidades, Nicko Nogués señaló: “Nos toca ahora neutralizar ese concepto y desde ahí poder abrir nuevas perspectivas de lo que significa la masculinidad”.

Por su parte, José Ramón Ubieto destacó: “Lo femenino por naturaleza tiene algo de extranjero, quiere decir, que es algo que uno no puede claramente definir”.

Ante esa idea que existe de que el feminismo es antónimo del machismo, Jorge Augusto Barrera Otálora expresó que “el machismo es un generador de violencia, mientras que el feminismo es una causa, es un propósito”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más