NTN24
Presos políticos en Venezuela

“El régimen venezolano ha creado un entramado institucional y jurídico para justificar acciones que son contrarias a la dignidad humana”: Kelvi Zambrano

Kelvi Zambrano Benítez, director de la coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, habló sobre el aumento de los presos políticos en Venezuela.

Cada vez aumenta el número de presos políticos en Venezuela, una situación que es motivo de preocupación para el Fondo Penal Venezolano, una organización que durante el 2023 registró un total de 20 personas detenidas de manera arbitraria por el régimen madurista.

De acuerdo con la ONG, estos 20 detenidos, todos civiles, fueron apresadas por motivos políticos, en donde el 75% son hombres, mientras que el 25% son mujeres. Para este martes, el organismo informó que la cifra de presos políticos en el país suramericano aumento a 264.

Esto se suma a que desde el pasado 19 de febrero tanta oenegé y familiares de 45 presos políticas denunciaron el traslado de detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas hacia el Internado Judicial El Rodeo I, en el estado Miranda.

Aunque las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto, el Foro Penal maneja como cifra extraoficial que al menos 45 presos fueron trasladados.

Para hablar sobre este tema, Kelvi Zambrano Benítez, director de la coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Sobre los presos políticos en Venezuela, el invitado señaló que: “Se ha implementado un nuevo esquema de persecución y hostigamiento en contra de la disidencia política en Venezuela, pero en específicamente en contra del movimiento sindical, que es un movimiento que desde el 2022 reactivó la manifestación como un mecanismo de participación ciudadana”

“No es un secreto para nadie que el gobierno venezolano le tiene miedo a la democracia y a los mecanismos de participación ciudadana, especialmente cuando los movimientos tienen la capacidad de reunir voluntades para que la sociedad pueda expresarse en las calles”, añadió.

Durante su diálogo con La Tarde de NTN24, Zambrano Benítez también comentó que: “Este nuevo esquema de persecución pretende silenciar al movimiento sindical y a los gremios que han sido las principales víctimas en este nuevo esquema implementado por las instituciones del Estado”.

El invitado puntualizó en la entrevista que: “Hay recordar que el régimen venezolano ha creado un entramado institucional y jurídico para justificar acciones que son contrarias a la dignidad humana”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más