NTN24
Programa La Noche

Especial periodístico La Noche: Barbarie en Israel, la vida cinco meses después de la masacre de Hamás

El 7 de octubre de 2023, 1.400 personas fueron asesinadas por Hamás. Este grupo terrorista también violó mujeres y secuestró a por lo menos 222 civiles. Reportaje de Jefferson Beltrán.

El subdirector del programa La Noche, Jefferson Beltrán, viajó a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza para reconstruir junto con las víctimas la memoria de la brutal masacre que ejecutó hace cinco meses el grupo terrorista Hamás contra civiles inermes.

En el ataque de aquel fatídico 7 de octubre, 1.400 personas fueron asesinadas y 222 secuestradas. De ellas, 134 permanecen hoy en día en poder del terrorismo de Hamás.

Esta barbarie también fue el detonante que llevó al Estado judío a defenderse y a declararle la guerra en la Franja de Gaza al grupo terrorista Hamás, una respuesta militar que continúa hasta este momento.

En medio del riesgo y la tensión bélica que se vive en la zona, Jefferson Beltrán llegó a los lugares que fueron atacados hace 152 días.

El primero de ellos fue el kibutz de Nir-Oz, ubicado a menos de dos kilómetros de la Franja de Gaza y escenario de una de las peores masacres cometidas por Hamás el 7 octubre.

Precisamente, el programa La Noche conoció el testimonio de Danny Garcovich, un chileno que vive hace dos décadas en Israel y a quien el terrorismo de Hamás le arrebató a su única hija, Loren Garcovich, hace 152 días en este kibutz.

En el recorrido por este lugar, el subdirector de La Noche también logró documentar el caso de Karina Engelbert, una argentina que estuvo secuestrada durante 57 días junto con sus dos hijas, Mika y Yuval Ángel, de 18 y 11 años, respectivamente. Ellas recuperaron su libertad, pero el esposo y padre de las niñas, el paramédico Ronen Ángel, fue asesinado y su cadáver fue secuestrado.

Desde el sur de Israel, Diego, el hermano de la mujer liberada, concedió una entrevista en la que denuncia las condiciones en las que estuvo plagiada su hermana y exige a la comunidad internacional que medie para que sus sobrinas reciban de Hamás el cuerpo secuestrado de su padre.

Dentro de este recorrido por los 60 kilómetros que tiene la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, Jefferson Beltrán también llegó al moshav de Netiv HaAsara, un pueblo agrícola ubicado al sur de Israel, a menos de 400 metros de la Franja, adonde los terroristas de Hamás también llegaron hace cinco meses y masacraron a sus habitantes.

Fueron asesinadas 20 personas, entre ellas, dos de los cuatro hijos de Alfredo Baks, un anciano argentino de 82 años que abrió las puertas de su casa para narrar su tragedia y la forma como logró sobrevivir escondido con su perro en un refugio.

Asimismo, La Noche llegó a la ciudad de Tel Aviv, donde en una de sus plazas centrales diariamente se dan cita cientos de personas para exigir la liberación inmediata de los 134 secuestrados que el grupo terrorista Hamás aún mantiene en su poder.

Una réplica de los túneles donde Hamás esconde a los secuestrados y una mesa que los espera cuando regresen a la libertad hacen parte de los símbolos con los cuales el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos busca llamar la atención del mundo para que no olvide la tragedia que también enfrentan los civiles israelíes como consecuencia del terrorismo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más